Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Patrimonio

Una infografía muestra cómo era el acueducto de Gades: Más de 80 kilómetros de ingeniería romana

Una infografía muestra cómo era el acueducto de Gades: Más de 80 kilómetros de ingeniería romana

El acueducto de Gades, que conducía el agua desde Jerez a Cádiz, es la obra de ingeniería más ambiciosa que los romanos legaron a la provincia de Cádiz. Se trata de una obra de infraestructura que supera los 8O kilómetros de distancia sorteando todo tipo de obstáculos en el terreno entre sofisticadas técnicas, convirtiéndose de este modo en el más largo de la Hispania romana. Y es que la obra arrancaba en Jerez, y pasaba por San José del Valle, Algar, Paterna, Puerto Real, Chiclana, San Fernando, hasta llegar a Cádiz.

Aquella obra no solo fue y es todo un exponente de la ingeniería de la época, sino también del poderío económico de la influyente sociedad gaditana de entonces, que logró canalizar el agua dulce de este manantial jerezano a través de la que probablemente fue la primera obra pública civil de la provincia de Cádiz. 

Un vídeo puesto en marcha por el proyecto Aquaducta muestra una recreación 3D del acueducto romano de Gades, señalando cómo funcionaban algunos de sus elementos constructivos. Desde el manantial de Tempul hasta el Valle de los Arquillos, en un recorrido virtual que ofrece la genialidad de los romanos a la hora de construir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios