Cádiz

Hacienda requiere a ocho cofradías la contabilidad de los últimos tres años

  • La Agencia Tributaria pide libros de cuentas, actas de cabildos y facturas al Despojado, Sagrada Cena, Vera-Cruz, Piedad, El Huerto, Sanidad, Perdón y Expiración · Hoy se reúnen todos los hermanos mayores

Hacienda somos todos. Y las cofradías, también. La Agencia Tributaria va a reclamar a un total de ocho hermandades de la capital la contabilidad de los ejercicios de 2006, 2007 y 2008; una operación similar a la que hace unos meses ocurrió en Sevilla y hace escasamente un mes en Córdoba.

Las cofradías a las que la Agencia Tributaria envió el requerimiento la pasada semana son El Despojado, Sagrada Cena, Vera-Cruz, Piedad, El Huerto, Sanidad, Perdón y Expiración. A todas ellas se les concede un plazo de diez días para presentar en la sede de Hacienda en Cádiz libros de contabilidad, actas de los cabildos de cuentas y facturas de los tres últimos años. Hermanos mayores consultados por este periódico han mostrado su sorpresa por un requerimiento del que no se conocen antecedentes en la ciudad, pero al mismo tiempo han asegurado que no tienen ningún tipo de problemas -ya que las cuentas de todas las cofradías pertenecientes al Consejo de Hermandades se entregan cada año al Obispado de Cádiz, que debe aprobarlas- y que colaborarán con la Agencia Tributaria en lo que sean requeridas.

Este periódico intectó ayer conocer los motivos por los que el Fisco pide información económica a las hermandades gaditanas, aunque al cierre de esta edicición no había conseguido respuesta. No obstante, fuentes consultadas y los antecedentes ocurridos en Sevilla y Córdoban revelan que el punto de mira de Hacienda no son las cofradías, sino todos los artesanos vinculados a estas (orfebres, imagineros, doradores, floristas, cererías,...). Parece ser que la intención de la Agencia Tributaria es obtener información de proveedores para investigar posteriormente si éstos cumplen con los requisitos fiscales que marca la ley.

No obstante, la llamada de Hacienda siempre causa desconfianza y alarma. Por eso, y debido al desconcierto generalizado que existe en el mundo de las cofradías, el Consejo de Hermandades ha convocado con carácter de urgencia una reunión con los hermanos mayores de las 36 corporaciones pertenecientes al organismo que se celebrará esta tarde y en la que se informará de las gestiones realizadas en los últimos días. "En cuanto supimos la noticia los tres letrados que estamos en la permanente nos pusimos manos a la obra para averiguar lo que pudiéramos sobre el tema, porque estamos obligados a defender los intereses de las hermandades", comentaba ayer el presidente del Consejo, Martín José García.

Todo hace indicar que las cofradías que han sido requeridas por Hacienda se habrían seleccionado de forma aleatoria, aunque en el caso del Despojado su reciente fundación podría haber influido, al entenderse que una nueva cofradía necesita numerosas adquisiciones de enseres en talleres artesanales, que son el verdadero objetivo que persigue la Agencia Tributaria.

Además de la reunión convocada para esta tarde, el Consejo de Hermandades ha informado de los hechos al Secretariado Diocesano de Hermandades y este, a su vez, al Obispado de Cádiz, que va a poner a disposición de las hermandades requeridas un asesor fiscal, si así lo vieran conveniente hoy los hermanos mayores. Al mismo tiempo, la permanente de Martín José García ha iniciado conversaciones con el Consejo General de Hermandades de Sevilla, para conocer lo que ocurrió en febrero en la capital hispalense, donde Hacienda pidió documentación de hasta una veintena de cofradías con este mismo fin. A este antecedente se une otro más reciente en Córdoba, donde el mes pasado se pidió información a cinco hermandades.

García indicó que el asunto "creemos que no tiene mayor importancia y somos conscientes de que tenemos que colaborar con la Agencia Tributaria en todo lo que sea preciso", aunque precisó que hoy se intentará "unificar criterios" en una reunion en la que la permanente "se pondrá a disposición de todos los hermanos mayores", añadió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios