Evento

La Gran Regata se celebrará en 2023 y contará con Cádiz

  • La ciudad será la meta final de la cita organizada por la Sail Training International (STI) para septiembre del próximo año 

  • El organismo internacional ha decidido no convocar este año la Gran Regata y organizar la Regata del Báltico

Más de un millón de personas pasaron por los muelles de Cádiz durante los cinco días que duró la Gran Regata de 2012.

Más de un millón de personas pasaron por los muelles de Cádiz durante los cinco días que duró la Gran Regata de 2012. / D.C. (Cádiz)

"El itinerario está, la fecha aproximada está y Cádiz también estará". La Gran Regata, que ya fue suspendida en los años 2020 y 2021 debido a la emergencia sanitaria provocada por la covid-19, va a convocar su próxima edición para 2023; y ésta, sin duda, recalará en la ciudad, según ha confirmado a este periódico el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Cádiz, José Ramón Páez.

De hecho, Cádiz se convertirá "en la meta final" de la cita organizada por la Sail Training International (STI) en, previsiblemente, septiembre del próximo año dentro de un recorrido que contempla Dunkerque, Coruña, Lisboa y Cádiz. Un periplo que, según el edil, quedará confirmado durante la reunión en la que participa el responsable de Deportes el próximo 19 de mayo para cerrar la configuración definitiva del evento cuyos organizadores han decidido no convocar este año sino para 2023.

Lo que la STI sí recupera este 2022 es la Regata del Mar del Báltico "que desde 2019 también estaba anunciada" pero que tampoco ha podido materializarse desde entonces por las mismas circunstancias provocadas por la pandemia, precisaba Páez saliendo al paso de “algunos rumores” que parecían indicar que Cádiz se quedaba fuera de la Gran Regata este año. “No es que Cádiz se haya quedado fuera, es que la Gran Regata no se ha convocado, que es otra cosa”, distinguía.

Así hay que recordar que la STI es una organización internacional que se dedica a hacer regatas de grandes veleros alrededor del mundo y convoca en distintos mares, cuatro principalmente, en el Mar del Norte, en el Báltico, en el Atlántico (donde se enmarcaría el puerto de Cádiz) y en el Mediterráneo. Cádiz, evidentemente, "no podría ser puerto de la Gran Regata del Mar Báltico" que sólo está integrada por países que tienen puerto en dicho mar, razonaba Paéz.

De hecho, la conmemoración de esta Regata del Mar Báltico y el desarrollo actual de las velas americanas, "donde compiten todos los barcos de todas la armadas de América Latina", parece que son los motivos por los que la STI ha decidido convocar la Gran Regata el año que viene puesto que "los grandes barcos americanos están participando en su cita, que culmina el 26 de junio en Veracruz, y los europeos estarán en el Báltico", argumenta el concejal.  

El edil también confirmaba que ya se está trabajando en la Gran Regata de 2023, la quinta en la que participará la ciudad tras las ediciones de 1992, 2006, 2012 y 2016, y ya se está negociando para traer los máximos veleros posibles de Clase A. 

En paralelo, "porque son dos competiciones diferentes", recuerda, también está confirmada la participación de Cádiz en la SailGP de este verano y continúan negociando para conseguir que Cádiz sea sede permanente de esta competición, "y las perspectivas son buenas", aduce Páez.

Perspectivas que se pueden ir materializando tras el viaje a Bermudas que en unos días, del 12 al 14 de mayo, emprenderán representantes del Ayuntamiento y de otras administraciones implicadas en esta prueba, es decir, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial, para participar en distintas reuniones que se celebrarán con motivo de la inauguración de la prueba en territorio estadounidense y donde, precisamente, se presentará la solicitud para que Cádiz sea sede permanente de esta competición o, en su defecto, poder prolongar el contrato de la prueba algunos años más.

El interés del Consistorio tanto en la Gran Regata, de la Sail Training International (STI), como en el Spain Sail Grand Prix, perteneciente a la SailGP, está fundado en el probado impacto económico que ambos eventos tienen en la ciudad, como ya se ha demostrado en ediciones pasadas.

Todavía reciente es el gran éxito de organización y participación del Spain Sail Grand Prix celebrado en Cádiz en octubre de 2021. Tanto, que al poco de culminar la cita, la SailGP ya anunció que los catamaranes voladores más rápidos del mundo volverían a la Bahía de Cádiz los próximos 24 y 25 de septiembre de 2022.

De esta forma, la ciudad se erige como el sexto evento de la tercera temporada de la liga, justo antes de que los bólidos del mar viajen hasta Dubai para competir, por primera vez, en Asia. Así, Cádiz acogerá, por segundo año consecutivo, a los mejores atletas del mundo, que esperan lograr el mismo recibimiento que tuvieron el pasado octubre en la primera edición española, cuando más de 1.200 embarcaciones llenaron las aguas de la Bahía de Cádiz para presenciar la competición y 35.000 personas al día abarrotaron el Paseo de Santa Bárbara.

Aunque más lejana, no fue de menor calado la repercusión en la ciudad de la última edición de la Regata de Grandes Veleros en 2016. Una cita cuya estela se cifró en 13,5 millones de euros de impacto económico y generó casi el 100 por cien de ocupación hotelera y 1,5 millones de visitantes en el muelle, convirtiéndose así en el evento que ha convocado a un mayor número de personas en la ciudad.

De hecho, las citas que han gozado de un mayor apoyo popular en el siglo XXI han sido las anteriores ediciones de las regatas que han ido escalando desde el millón de visitantes en 2000, a 1.100.000 en 2006 y alcanzando las 1.150.000 personas que fueron las que disfrutaron del evento en 2012.

Tras el nuevo y contundente éxito de 2016, Cádiz se volvió a incluir en la nueva convocatoria de 2020 pero la crisis del covid ha mantenido cancelado durante esa edición y la siguiente. 2023 es la última fecha propuesta por la organización. “Y donde Cádiz estará”, afirmaba el concejal.

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