Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Graduados pide un recuerdo del Tribunal Supremo en la Ciudad de la Justicia

  • El colegio que preside José Blas Fernández ha solicitado que el equipamiento cuente que Cádiz fue la primera sede de ese alto tribunal

Antiguos depósitos de tabaco, donde irá la futura Ciudad de la Justicia.

Antiguos depósitos de tabaco, donde irá la futura Ciudad de la Justicia. / Jesús Marín

Entre las muchas curiosidades históricas que encierra Cádiz está que fue la primera sede en la que se reunió el actual Tribunal Supremo de la Justicia. Un órgano que derivó de la Constitución que en 1812 se acordó en el Oratorio de San Felipe Neri y que tuvo al Palacio de Recaño como sede física en esos inicios. Por todo ello, el Colegio de Graduados Sociales ha pedido a la Junta de Andalucía que este hecho histórico quede reflejado en la futura Ciudad de la Justicia.

Así se lo ha trasladado el colectivo judicial que preside José Blas Fernández al delegado territorial de Justicia de la Junta, Miguel Rodríguez. La petición de los Graduados es que en los antiguos depósitos de tabaco tenga cabida “un espacio que recuerde y ponga en valor que Cádiz fue la primera sede del Tribunal Supremo de Justicia”.

El propio José Blas Fernández recuerda que lleva años intentando que este equipamiento histórico tuviera cabida en su sede original, el Palacio de Recaño que en su momento iba a ser sede del Archivo Histórico Municipal y que en este momento está siendo objeto de una rehabilitación integral para convertirse en Museo del Carnaval. “En agosto de 2016 le pedimos al alcalde de Cádiz que tuviera en cuenta este hito a la hora de diseñar los usos del palacio donde en su día estuvo también el conservatorio de Música. Pero nunca recibimos una respuesta a esta petición, por lo que ahora insistimos para que, al menos, se recuerde que Cádiz fue el origen del Tribunal Supremo de España en esas futuras sedes judiciales que se van a construir”, explica Fernández.

Según ha trasladado el presidente de los Graduados Sociales gaditanos, Miguel Rodríguez se ha mostrado partidario de que la Ciudad de la Justicia incluya un espacio dedicado “a esta sede conmemorativa permanente”. La intención sería que ese espacio no sirviera solo de museo, sino que sea la excusa para la celebración de jornadas, conferencias y eventos en los que se reafirme ese hecho histórico relacionado con el Tribunal Superior de Justicia. “En cualquier otra ciudad ese hecho estaría más que asentado en cualquier edificio o espacio, porque estamos hablando del primer tribunal superior no sólo para España, sino de toda Hispanoamérica. Todos los tribunales superiores emanan del español, y este nació en Cádiz”, señala Fernández en defensa de la nueva propuesta que el colectivo que preside ha formulado para que el Alto Tribunal que derivó de la Constitución de 1812 sea recordado en la ciudad que lo vio nacer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios