Cádiz

Graduados Sociales reclama al Ayuntamiento de Cádiz nuevas ayudas a la empleabilidad

Un trabajador de la hostelería, en una imagen de archivo.

Un trabajador de la hostelería, en una imagen de archivo. / D.C. (Cádiz)

El 9 de agosto de 2021, el Boletín Oficial de la Provincia publicó la convocatoria denominada Fomento de la Empleabilidad, por la que el Ayuntamiento daba curso a unas ayudas dirigidas a autónomos y pequeñas empresas que contrataran a nuevos trabajadores. Con un montante total de 297.000 euros, ofrecía ayudas directas que se tramitarían por orden de llegada (y no en concurrencia competitiva) hasta agotar esa partida económica.

En concreto, las ayudas ascendían a 7.500 euros por cada nuevo contrato indefinido formalizado con una persona demandante de empleo, o 4.500 euros para contratos celebrados a jornada completa con una duración mínima de 12 meses; reduciendo esos importes si el contrato era a jornada parcial, o incrementándolo en 500 euros si la persona contratada era mujer, de más de 45 años de edad, desempleada de larga duración, o con discapacidad reconocida igual o superior al 33%.

Ahora, el colegio de Graduados Sociales reclama al Ayuntamiento que vuelva a convocar esas ayudas o que amplíe el importe de las mismas, ya que asegura que “son muchos los autónomos y pymes que teniendo todos los requisitos de la convocatoria en regla se han quedado fuera” al agotarse los 297.000 euros.

“Que tengamos contabilizados a ciencia cierta hay al menos medio centenar de autónomos y pequeñas empresas que se han quedado esperando la ayuda”, asegura el presidente del colegio, José Blas Fernández, que asegura haberle reclamado en varias ocasiones al concejal responsable del Ifef (órgano municipal que convocó estas ayudas), Carlos Paradas, que busque soluciones a esta situación, sin haber recibido respuesta hasta el momento.

“Ya han tenido tiempo suficiente para adoptar la decisión de aumentar las subvenciones”, reclama Fernández, que defiende que esta convocatoria del Ifef “va directamente vinculada a crear empleo”, por lo que considera que el Ayuntamiento debe incrementar el esfuerzo y ampliarlas para llegar a más.

De hecho, los Graduados Sociales señalan una problemática que se ha dado con estas ayudas; la convocatoria exigía que la contratación -indefinida o por un mínimo de 12 meses- fuera “antes de la fecha de presentación de la solicitud”. Es decir, que el autónomo o empresa primero contrataba a la persona y luego solicitaba esa ayuda de entre alrededor de 4.000 euros y un máximo de 8.000 euros, según los casos. “Y muchos han contratado a gente pensando en la subvención, y se han quedado sin ella”, asegura el representante de este colegio profesional.

Ante esta situación y los casos que llegan a los despachos profesionales de Graduados Sociales, el colegio reclama al Ayuntamiento “que tenga la sensibilidad suficiente con los tiempos actuales y amplíen esas ayudas de fomento a la empleabilidad”, que a juicio de José Blas Fernández “tendrían que haber tenido una mayor partida económica” que esos 297.000 euros (repartidos en hasta tres categorías según el tipo de empresa) que se agotaron hace meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios