Sanidad pública

Más de un centenar de anestesistas se quejan oficialmente al SAS por unas oposiciones

  • Los especialistas alertan de una posible fuga de "pijamas verdes" a la sanidad privada u otras regiones y de falta de profesionales en quirófanos, de manera que crecería y se demoraría la lista de espera

  • Además, afectaría a los pacientes de la Clínica del Dolor, a quienes necesitan sedaciones para endoscopias, a atendidos en tratamiento intervencionista del ictus y en la Sala de Hemodinámica de Cardiología, en el de  arritmias y valvulopatías, entre otros

Queja oficial de más de un centenar de anestesistas por unas oposiciones del SAS

Queja oficial de más de un centenar de anestesistas por unas oposiciones del SAS / pepe villoslada/ grupo joly

Indignados, cabreados y planteándose seriamente irse a la sanidad privada o fuera de Andalucía. Así se siente estos días buena parte de los especialistas en Anestesiología y Reanimación de la sanidad pública andaluza que optan a una plaza en propiedad que llevan esperando años. Más de un centenar de anestesistas (126 al cierre de esta información) han presentado una reclamación ante el Servicio Andaluz de Salud (SAS) por la Oferta Pública de Empleo (OPE) 2021. Unas oposiciones cuyo proceso califican de "injusto" y hasta como "un auténtico disparate" que puede desatar una fuga masiva de "pijamas verdes" del sistema sanitario público al privado o a otras regiones y la falta de profesionales en los quirófanos de muchos hospitales de referencia por desafección o por intentar cubrir los hospitales comarcales de manera “torpe y poco planificada”.

La indignación, en resumen, deriva de una inesperada rectificación del SAS. El proceso se inició con una oferta publicada el 10 de enero de 248 plazas en 27 hospitales andaluces. La oposición la superan 97 profesionales, pero antes de que se les adjudiquen sus plazas se debe atender las peticiones de traslado. En vez de hacerlo, el SAS modifica una semana después, para sorpresa de todos, el 17 de enero, el número de puestos disponibles y lo reduce a 98, excluyendo numerosos hospitales de referencia provincial, como el Hospital Puerta del Mar de Cádiz, o regional, de manera que solo las cubre en centros comarcales. Así, el especialista que llevaba años esperando su plaza en un hospital de referencia o ya había hecho planes familiares para trasladarse a otro ha visto truncadas sus expectativas. Hasta el punto de plantearse irse a la sanidad privada o fuera de la comunidad autónoma, según aseguró a este periódico uno de los firmantes del escrito.

"Esto puede derivar en una fuga de batas blancas, en este caso, de pijamas verdes, de los hospitales públicos, en una de las especialidades más demandadas actualmente", explica la misma fuente a Diario de Cádiz. "Además, esto generaría una posible falta de profesionales en los hospitales afectados para cubrir puestos de quirófano en intervenciones quirúrgicas, lo que supone mayor lista de espera", añade. 

"También provocaría problemas de cobertura fuera de quirófano: falta de sedaciones para hacer endoscopias, más lista de espera en la Clínica del Dolor, menos sedaciones en procesos diagnósticos y en el tratamiento invasivo del código ictus, o en la sala de cardiología para tratar arritmias y valvulopatías cardíacas", agrega el especialista firmante de la reclamación. Por último, esta situación redundaría en una "falta de cobertura en las unidades de reanimación, críticos post quirúrgicos o UCIs de anestesia". "Lejos de ser una OPE para estabilizar, es una OPE para desestabilizar, que está afectando a otras especialidades como radiología y nefrología, y a otros colectivos como enfermería", informa la misma fuente.

La reclamación interpuesta a través de la Ventanilla electrónica de la administración de la Junta de Andalucía, a la que ha tenido acceso este periódico, dice textualmente: "Los abajo firmantes del presente documento, médicos especialistas en Anestesiología y Reanimación que han superado la OPE 2021 del SAS, así como también los que habiendo presentado su solicitud de traslado no han obtenido destino por falta de plazas y profesionales de la anestesiología, compañeros y compañeras, exponen: Que el SAS publica en el BOJA n.º 5 de 10 de enero de 2023 la resolución que aprueba las plazas que se ofertan en la OPE convocada en junio de 2021. Suman un total de 248 plazas distribuidas en 27 hospitales de Andalucía".

"Que el número de especialistas aspirantes que han superado la OPE es de 97 según listado publicado en la web del SAS el 17/11/2022 y aprobado con resolución publicada en BOJA n.º 221 de 17/11/2022. Que el SAS publica en su web el 16 de enero una información relativa a la remisión a BOJA de la corrección de errores en la relación de plazas publicadas el 10 de enero".  

"Que el SAS publica en su web el 17 de enero una información relativa a un nuevo listado de plazas disponibles para la OPE 2021 reduciendo su número a 98 y excluyendo a numerosos hospitales de referencia provincial y regional. Documento no publicado aún en BOJA".

"Que el SAS no ha ofertado plazas de traslado suficientes antes de ofrecer otras plazas como se recoge en el acuerdo de la mesa sectorial, para solucionar la situación de los profesionales que teniendo plaza no han podido trasladarse antes de esta oferta masiva de plazas".

"Que el SAS desde el momento que no ha solucionado el problema de los traslados y continuando con la masiva oferta de plazas que a continuación ha rectificado una semana después, está actuando de facto contra la conciliación familiar y el deseo de desarrollo personal y profesional de sus trabajadores agravado por una grave discriminación entre ellos: profesionales pendiente de traslados, profesionales que han superado la OPE 2021 y futuros opositores".

Por último alertan de que "esta situación puede derivar en un trasvase de profesionales a los hospitales comarcales, o incluso otras regiones por desafección profesional, dejando a los centros de referencia sin cobertura suficiente originando un grave problema asistencial y de accesibilidad en procesos graves a los ciudadanos".

Por todo lo anterior, los especialistas firmantes de la reclamación solicitan a la administración sanitaria andaluza "que se convoquen de forma extraordinaria todas las plazas de traslado para resolver la situación de los profesionales que se han quedado pendientes por falta de ellas. Que se convoquen las suficientes plazas distribuidas por todos los hospitales de Andalucía para que los profesionales puedan elegir su destino tal y como recoge la resolución de 10 de enero". Y que "los destinos que se oferten a los 97 profesionales que han superado la OPE 2021 sean seleccionables del listado ofertado el 10 de enero como “plazas” y las que queden sin ocupar se oferten para la OPE de 2023".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios