Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Cádiz

Gaditanos de primera

  • Don Juan Carlos visitó la ciudad por primera vez en marzo de 1971, como príncipe de España. El próximo Rey Felipe VI se estrenó en visita oficial en 1997.

"Llegó a Madrid el Príncipe don Juan Carlos". Fue el primer gran titular que el Diario dedicó al monarca, el 11 de noviembre de 1948. Había llegado a Madrid, procedente de Estoril. Don Juan Carlos venía a España a iniciar sus estudios de Bachillerato. El heredero de la Corona española, que contaba con diez años de edad, había cursado sus estudios primarios en diversos colegios europeos, especialmente en el de los Marianistas, en Friburgo. El joven príncipe residió durante su estancia en Madrid en 'Las Jarillas'. Don Juan Carlos de Borbón nació en Roma en enero de 1938, hijo de don Juan de Borbón y Battemberg y doña María de las Mercedes de Borbón y Orleáns, condes de Barcelona.

La boda de los príncipes Juan Carlos y Sofía de Grecia, en Atenas, el 14 de mayo de 1962, se celebró en dos catedrales y por los ritos ortodoxo y católico. La crónica de dicho enlace la envió, vía telefónica, la enviada especial de Diario de Cádiz a Grecia, Josefina Carabias.

El 25 de marzo de 1971, los entonces Príncipes de España visitaron oficialmente nuestra ciudad por primera vez.

Miles de gaditanos se congregaron en la Plaza de San Juan de Dios y en el muelle para "tributar una entusiasta bienvenida a los Príncipes", que llegaron a bordo del minador 'Marte', procedentes de Sanlúcar y eran esperados en el muelle por las autoridades.

Visitaron en Cádiz el puente Carranza, los terrenos para la Universidad en Puerto Real, la barriada de la Paz, la factoría de Astilleros Españoles, el Museo Arqueológico Provincial y la Escuela de Formación Profesional de San Severiano.

Otra fecha histórica fue el 2 de abril de 1976 (fotos). Destacaba este periódico que ese día Cádiz "aclamó" a los Reyes en su primera visita oficial a la ciudad como monarcas.

A las cinco de la tarde llegaron a las Puertas de Tierra, procedentes de los astilleros de Puerto Real. El tiempo, casi veraniego, hizo que miles de gaditanos se agolparan en la avenida y en el resto del recorrido para presenciar la comitiva regia. A las seis llegaron a la plaza de San Juan de Dios, que estaba abarrotada de público. Más tarde, se desplazaron a la facultad de Medicina. En este centro, unos 500 alumnos pidieron la presencia de los Reyes en el Aula Magna.

Sus Majestades, rompiendo todo protocolo, entraron en la sala provocando la ovación unánime de los estudiantes.

También en 1982, don Juan Carlos y doña Sofía, presidieron en octubre los actos del Día de la Hispanidad. Sus Majestades, que llegaron en helicóptero al estadio Carranza, saludaron desde el balcón del Ayuntamiento a los miles gaditanos que se congregaron en la plaza de San Juan de Dios.

En noviembre de 1997, don Juan Carlos regresó a Cádiz en una visita oficial al Instituto Hidrográfico de la Armada, donde recorrió las distintas instalaciones y talleres del Instituto. Unos días antes cientos de gaditanos resistieron un fuerte chaparrón para ver de cerca en el Ayuntamiento a los Reyes que habían vuelto a Cádiz para presidir los actos del centenario del nacimiento del poeta José María Pemán.

En mayo de 2000, los monarcas inauguraron el Museo de la Catedral, en la Casa de la Contaduría gaditana. La jornada de los Reyes en la ciudad de Cádiz incluyó un recorrido por la Casa del Obispo. Fue aquel un día de aplausos, congratulaciones y alegría desbordada. Los vecinos de El Pópulo no olvidarán aquella jornada en el que los monarcas visitaron su barrio para inaugurar el Museo de la Catedral.

Las grandes regatas de 1992 y 2000 fueron otras de las ocasiones escogidas por los monarcas para visitar la ciudad de Cádiz.

El 17 de octubre de 1986, el Príncipe de Asturias recibió la Medalla de Oro de Cádiz. Un año después, la familia Real al completo despidió al Príncipe de Asturias en su crucero de instrucción a bordo del Juan Sebastián de Elcano.

Por su parte, su hijo, el príncipe don Felipe, se estrenó en visita oficial a Cádiz, el 22 de septiembre de 1997, inaugurando el Palacio de Congresos y Exposiciones de Cádiz, que ocupaba las antiguas instalaciones de la Fábrica de Tabacos de la ciudad.

En abril de 2002, el heredero a la corona regresó al Palacio de Congresos. Allí le estaban esperando para cenar más de un centenar de jóvenes llegados desde todos los rincones de Andalucía, representando a todos los sectores económicos, sociales, políticos, culturales y artísticos.

Por último, los actos del Bicentenario, en marzo de 2012, y la Cumbre Iberoamérica fueron las últimas visitas de don Juan Carlos como Rey de España a nuestra ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios