Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Muestra

'Gaditanas en la memoria', la exposición que reivindica la represión de la mujer en la Guerra y postguerra, en los institutos de Cádiz

Gaditanas activistas manifestándose

Gaditanas activistas manifestándose

Las Rosas de Grazalema, las de Tabacalera, Ana Jiménez, Milagros Rendón y otras tantas activistas, militantes, sindicalistas, maestras o simplemente madres, hijas, hermanas y esposas de republicanos todavía descansan completamente relegadas al olvido. Son algunas de las numerosas gaditanas que fueron represaliadas durante la Guerra Civil y en la postguerra, y cuyo importante papel se reivindica en la exposición itinerante que tiene lugar en los institutos de Cádiz bajo el título 'Gaditanas en la memoria', que este lunes se inaugura en el IES Columela.

Con el objetivo de llevar a las aulas la historia de todas estas mujeres se pone en marcha esta iniciativa de la Liga para la Educación a nivel nacional y gaditano y la Diputación de Cádiz, donde se cuenta que la historia de las mujeres, en general, y la de las víctimas de la Guerra Civil y postguera, en particular, "fueron silenciadas y relegadas al olvido". 

Así que esta muestra, articulada en paneles rescata historias y vivencias que ponen en evidencia que "la represión fue especialmente arbitraria, indiscriminada y cruel, ya que la resistencia fue rápidamente aplastada".

De este modo, las mujeres sufrieron castigos y penas específicas diferentes a las que padecieron los hombres, "fueron víctimas de violaciones, torturas y vejaciones para que sirvieran de ejemplo y sembraran el terror entre la población. No solo se las castigó físicamente, sino también moralmente". 

La exposición también pone de manifiesto que entre las gaditanas represaliadas se encontraban muchas mujeres que no habían participado en la vida política. "Eran madres, esposas, novias e hijas de republicanos, mientras que otras sí que fueron activistas política y sindicalistas que se posicionaron al lado del gobierno legítimo de la II República". 

Gaditanas represaliadas

Las rosas de grazalema, asesinadas por ser hijas, esposas y madres de represaliados Las rosas de grazalema, asesinadas por ser hijas, esposas y madres de represaliados

Las rosas de grazalema, asesinadas por ser hijas, esposas y madres de represaliados

Entre las terribles historias que rescata esta exposición se encuentra la de las Rosas de Grazalema, cuyo único crimen fue ser las mujeres de los hombres que huyeron cuando las tropas rebeldes y grupos falangistas tomaron la Sierra. Muchas de ellas fueron detenidas para ser cuestionadas por el paradero de sus seres queridos y de paso asesinadas. Entre ellas, María y Jerónima Rincón, Teresa Penacho, María Nogales, Salud Alberto, Antonia Pérez y un largo etcétera.

Milagros Rendón fue asesinada junto a su padre Milagros Rendón fue asesinada junto a su padre

Milagros Rendón fue asesinada junto a su padre

Ana Jiménez también fue asesinada por ser madre de un maestro de escuela de Alcalá de los Gazules, que a su vez era líder de la izquierda republicana, así como la esposa de un dirigente de CNT. Saquearon su tienda de ultramarinos y su casa, mientras que Milagros Rendón, una gaditana hija de un conocido comerciante que tenía una relojería en la calle Pelota de Cádiz, también fue fusilada poco después de su padre en los fosos de Puerta de Tierra, mientras que el resto de su familia fue enviada a prisión.  

Las rosas de  tabacalera, cigarreras de la fábrica de tabacos gaditana también fueron represaliadas, siendo Micaela de Castro una de las mujeres asesinadas por ser una de las máximas dirigentes del movimiento sindical y por luchar por sus derechos laborales. Hay que tener en cuenta que las mujeres eran consideradas durante el franquismo inferiores al hombre, y las querían únicamente en el seno del hogar. Historias y más historias de mujeres con nombre y apellidos recogidas en 'Gaditanas en la memoria', que continuará itinerando en los próximos meses.

Las rosas de tabacalera Las rosas de tabacalera

Las rosas de tabacalera

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios