Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Grazalema

David Doña reabre la colección De Periodistas con el libro 'Sucedió en Grazalema'

  • El libro amplía la investigación realizada por el periodista para el documental del mismo título y se presenta este jueves en la localidad grazalemeña

Firma para la publicación de la obra del periodista David Doña.

Firma para la publicación de la obra del periodista David Doña.

La Asociación de la Prensa de Cádiz y Q-Book Editorial recuperan la colección de libros De Periodistas con la publicación de Sucedió en Grazalema, una investigación histórica del periodista David Doña sobre la represión que sufrieron los ciudadanos de Grazalema, en 1937 a manos de los sublevados franquistas.

El libro acaba de salir a la venta y se presentará en Grazalema el próximo jueves 21 de septiembre a las 19:00 horas en la Oficina Municipal de Turismo de Grazalema, y en Cádiz el jueves 28 de septiembre a las 19:30 en la sede de la Asociación de la Prensa de Cádiz.

Sucedió en Grazalema lleva el mismo título que el documental realizado hace siete años por David Doña y el Servicio de Vídeo de la Diputación provincial que profundizaba en el asesinato de quince vecinas del pueblo a manos de represores locales.

El libro añade al trabajo audiovisual nuevas investigaciones realizadas por el periodista gaditano que ha registrado los procesos sumarios en consejo de guerra a los que fueron sometidos más de cien vecinos de la localidad aquellos años.

David Doña ha recogido en este trabajo las vivencias de víctimas y represores y ha elaborado un glosario con casi 300 perfiles de vecinos y vecinas de la localidad en la época.

El autor, David Doña, licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla ha trabajado para varios medios de comunicación como El Periódico Bahía de Cádiz, San Fernando y Cádiz Información y ha colaborado con medios nacionales como ABC o El Mundo, entre otras actividades profesionales. Actualmente es el jefe del Servicio de Prensa de la Diputación provincial.

La Asociación de la Prensa de Cádiz puso en funcionamiento hace más de una década el sello editorial De periodistas con Quorum editores con el objeto de publicar trabajos periodísticos sobre Cádiz o realizados por periodistas gaditanos y reediciones de libros descatalogados.

Se recuperaron en aquella colección los artículos de Agustín Merello bajo el título El ruido y las nueces, o el libro Un siglo llama a la puerta, de Ramón Solís.

Los periodistas en activo publicaron también libros como Ciudad soñada, Los grandes proyectos urbanísticos de Cádiz en el siglo XX nunca ejecutados, de José Antonio Hidalgo o Galería del Crimen, de Pedro Ingelmo, entre otros.

Y también investigaciones de expertos como Periodismo en tiempos de carnaval, 1763-2005 (más linotípico que nunca), de Javier Osuna o Periodismo y represión Los periodistas Gaditanos y el franquismo (1936 -1945) de Concha Lago.

La Asociación de la Prensa de Cádiz recupera ahora la colección tras firmar un acuerdo con Q-Book editores con el objeto de servir de cauce de difusión de trabajos periodísticos y literarios sobre Cádiz, el periodismo y los periodistas gaditanos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios