Fomento abrirá el jueves el enlace del Río San Pedro de acceso a la capital
Con este tramo se completa la duplicación de la N-433 desde la autopista hasta el Carranza · El miércoles por la noche se habilitará un nuevo desvío para preparar la puesta en servicio
Últimas horas para el desvío provisional del Río San Pedro. El Ministerio de Fomento pondrá en servicio el jueves el nuevo enlace del Río San Pedro y completará el desdoblamiento de la carretera entre la autopista AP-4 y el puente José León de Carranza. El diputado socialista por Cádiz y portavoz de la Comisión de Infraestructuras del Congreso, Salvador de la Encina, confirmó ayer a este periódico "esta buena noticia" en un momento en que la tijera presupuestaria amenaza importantes obras en la Bahía como el segundo puente y la conexión ferroviaria con el Bajo de la Cabezuela, entre otras actuaciones.
Técnicos de Fomento ultiman estos días la nueva infraestructura, de 2,1 kilómetros, con los trabajos de pintura y señalización. Según explicó De la Encina, el Ministerio ya ha comprobado que las obras se han rematado correctamente y de acuerdo a las características del proyecto licitado. Por ello, la apertura no se demorará más y se ha programado para pasado mañana para que este importante tramo pueda estar en servicio para el fin de semana, cuando coinciden la operación salida de agosto y la de regreso de las vacaciones. "Va a ser muy importante tenerlo el jueves", según el diputado socialista, que avanzó que "en la noche del miércoles se habilitará un desvío provisional para que los técnicos de Fomento puedan preparar la puesta en servicio" de esta nueva vía.
El nudo de comunicaciones, que permitirá enlazar tanto con el Carranza como, en el futuro, con La Pepa, tenía prevista su apertura en marzo, pero las lluvias torrenciales del invierno dificultaron el avance y obligaron a realizar trabajos adicionales de refuerzo. El problema fue que las precipitaciones, y las constantes inundaciones del terreno que provocaron, impedían operar con las tierras de contención, que precisan de tiempo para asentarse perfectamente y poder colocar en ellas los pretiles y las estructuras.
Este nudo de comunicaciones era el tramo que faltaba para que la N-443 que une desde la salida de la autopista hasta el puente José León Carranza ya tenga dos carriles para cada sentido. Y en algunos casos tendrán todo el recorrido en doble sentido si el carril reversible del propio puente se encuentra abierto.
En unos años se habrá conseguido que uno de los puntos negros de la provincia en lo que se refiere a los atascos, quede completamente terminado.
La obra llega con al menos año y medio de retraso sobre las previsiones iniciales del Ministerio de Fomento, que en un comunicado del 20 de mayo de 2006, anunciaba la licitación de las obras por un presupuesto algo superior a los 10 millones de euros, aunque se adjudicó por 9,1 millones.
A esta cifra se le han unido a los 2,8 del carril reversible en el Puente Carranza, lo que ha permitido en los últimos años mejorar sensiblemente el tráfico en la zona, aunque todavía sigue teniendo problemas en las horas punta, algo que con este nuevo viario que entrará en funcionamiento el jueves se quiere evitar.
El paso elevado sobre el río San Pedro ha sido la zona en la que ha habido más actividad en los últimos días en toda la obra que ha estado relacionada con el segundo puente, debido a que ésta iba a ser abierta de manera inminente.
Uno de los problemas que va a evitar es la peligrosidad del tramo provisional que se había abierto en tanto y en cuanto duraran las obras, con una curva en un ángulo de 90 grados que ha causado numerosos sustos a los conductores.
Lo que queda ahora es lo más incierto, la culminación del segundo puente sobre la Bahía. Esta infraestructura se va a ver afectada por los recortes, tal y como adelantó el pasado jueves el ministro de Fomento, José Blanco. Lo que se trata ahora es de buscar esa "solución ad hoc" que permita una mayor inyección de fondos al puente. Mientras que eso no ocurra, la efectividad de este nudo de carreteras no va a ser total, aunque ya mejorará la entrada y salida de la capital.
2,1
También te puede interesar