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Cádiz

Familias de alumnos con necesidades especiales del CEIP Gadir claman por la falta de un apoyo de PTIS

Protestas en el CEIP Gadir en abril de 2021 contra el recorte de líneas.

Protestas en el CEIP Gadir en abril de 2021 contra el recorte de líneas. / Lourdes de Vicente

Todo un clásico. Los comienzos del curso escolar llevan consigo las quejas de las familias de alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE), que denuncian la falta de recursos en las aulas donde estos niños y niñas reciben su atención. Es el caso del CEIP Gadir en la capital gaditana. Esperanza Fernández, madre de mellizos de cinco años con NEAE, clama contra la ausencia de un trabajador de Personal Técnico de Integración Social (PTIS) que sirva de apoyo a la tutora, "desbordada" con seis alumnos a su cargo, cada uno con sus necesidades. 

En el Aula Específica de Autismo del Gadir -aunque no todos los alumnos son autistas- la mitad de los alumnos usan pañal y necesitan ayuda para necesidades básicas como la comida. "Los otros tres, que son mayores, tienen limitadas sus funciones. La ratio ya de por sí es justita, y una persona de apoyo es imprescindible", comenta Fernández. 

Después de tres semanas desde que comenzó el curso escolar no hay respuesta desde la delegación territorial de Desarrollo Educativo a las demandas del Gadir para que envía a alguien de PTIS, según asegura Fernández. "La profesora es fantástica, pero no puede atender bien a los seis. Y cualquier día puede ocurrir algo de lo que nos tengamos que lamentar. Solo pedimos lo básico: un apoyo para la profesora", apunta Esperanza Fernández. 

Los alumnos de este Aula Específica tienen entre 3 y 10 años. "Son rangos de edades muy diversos, cada uno con sus capacidades y cada uno precia de una atención distinta", añade. Considera esta madre que "la educación especial está abandonada. Y estos niños deberían tener prioridad porque son los que más atención necesitan". Y es que "es tan difícil tener dos hijos con necesidades especiales y gastar energías para que estén bien atendidos...". 

Desde la delegación se informa que a comienzos de septiembre se incorporó una trabajadora de PTIS y el día 6 renunció a la plaza, con lo cual la plaza está concedida y en el trámite, al ser una plaza de función pública, están implicadas otras administraciones y el proceso más lento. Según la delegación cubrirá la plaza a la mayor brevedad posible. "La provincia de Cádiz, desde septiembre, cuenta con más recursos que facilitan la integración y la inclusión social del alumnado", comentaba la propia delegada territorial, Isabel Paredes.

Una plataforma para defender a los alumnos NEAE

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Flampa Gades) está recopilando datos para trasladar estos problemas y los de otros centros a la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo. La Flampa creó el año pasado una plataforma en defensa de los alumnos con necesidades educativas especiales, llamada 'Por una inclusión real', a la que se sumaron AMPAs de la capital y de localidades de la Bahía e incluso Jerez.

Asimismo, Familias de alumnado con NEAE ya reclamaron en octubre 2019 su derecho "a una educación de calidad e inclusiva" en el registro de la Delegación Territorial de Educación.

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