Salud Sin Fronteras
José Martínez Olmos
Corregir los sesgos
Valorar la influencia que las Cortes de Cádiz ejercieron en los modelos constitucionales del primer liberalismo, tanto en Europa como en los nuevos estados de América Latina, es el objetivo del 63 Congreso de la Comisión Internacional de Historia Contemporánea, que se celebrará en la Universidad de Cádiz (UCA) los próximos días 5, 6 y 7 de septiembre con el título Las Cortes de Cádiz en el primer constitucionalismo liberal y su proyección internacional.
Este encuentro está organizado por el Departamento de Historia Moderna, Contemporánea, de América y del Arte de la UCA junto con la sección española de la Comisión Internacional de Historia Parlamentaria, con el principal patrocinio del Consorcio del Bicentenario y el Consejo Social de la UCA.
El Congreso fue presentado ayer en el Rectorado de la UCA en un acto en el que participaron Marina Gutiérrez Peinado, vicerrectora de Proyección Social, Cultural e Internacional de la Universidad gaditana; Mikel Urquijo Goitia, representante de la Universidad del País Vasco y de la sección nacional de la Comisión Internacional de Historia Parlamentaria, y Diego Caro Cancela, coordinador del encuentro en Cádiz.
Después de celebrarse en Palermo, Holanda, Portugal o Cerdeña en años anteriores, la Comisión decidió que Cádiz "era la ciudad adecuada" para convertirse en la sede del Congreso en 1812, según Mikel Urquijo, quien afirmó que lo que se trata es de reunir a los miembros de la Comisión y a estudiosos de este país, aunque no pertenezcan a la institución, para difundir las actividades de la Comisión e impulsar los estudios sobre historia parlamentaria.
Por su parte, Diego Caro mostró la satisfacción de los organizadores por la buena acogida que estaba teniendo el Congreso, con 100 alumnos ya matriculados de un total de 150. Comentó que hasta el momento, han recibido 98 comunicaciones de las que 49 son de distintas universidades españolas, 30 de Italia, 6 de México y el resto de diversos países de Europa. Así, "esos días habrá una representación de los mejores constitucionalistas y estudiosos del Derecho en la ciudad". Explicó que cada día habrá ponencias y sesiones, y que, dada la gran cantidad de comunicaciones presentadas, se celebrarán tres mesas paralelas en las que los comunicantes tendrán un tiempo limitado para presentar sus trabajos.
Además del tema central, el Congreso plantea varias líneas temáticas en torno a las que girarán las comunicaciones, tales como Los actores del Parlamento, las asambleas representativas del Antiguo Régimen, Reaccionarios frente a liberales (sus instrumentos de combate, tales como prensa, panfletos, símbolos e imágenes), El Parlamento moderno y Otras constituciones de 1812. Los congresistas podrán, además, visitar los lugares constitucionales de San Fernando y Cádiz como actividad complementaria al Congreso y el último día por la tarde, habrá una reunión de los socios de la Comisión Internacional de Historia Parlamentaria.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios