Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

La guerra de Europa Laica por las costas del juicio de la medalla de la Patrona de Cádiz

Miembros de Europa Laica, durante el juicio por la medalla de oro a la Patrona de Cádiz celebrado en 2018.

Miembros de Europa Laica, durante el juicio por la medalla de oro a la Patrona de Cádiz celebrado en 2018. / Jesús Marín

La guerra de Europa Laica ya no es contra la Medalla de Oro de la ciudad de Cádiz concedida en 2017 por el gobierno de Kichi a la Patrona de la ciudad, la Virgen del Rosario. Eso que peleó sin éxito durante años ha pasado a un segundo plano. La preocupación ahora de la entidad es las costas procesales que derivaron aquellos juicios que ellos mismos provocaron; una carga económica que Europa Laica quiere rebajar, y que al igual que pretendía con la medalla por el momento no está teniendo el éxito esperado.

8.228 euros es la cantidad económica a la que esta entidad tiene que abonar a las defensas del proceso contra la Patrona de la ciudad. Por un lado, al Ayuntamiento de Cádiz, que le reclama 1.911,80 euros (1.180 euros más 247,80 de IVA en primera instancia y otros 400 euros más 84 de IVA por la apelación); y por otro, la comunidad dominica de Cádiz personificada en el fraile Pascual Saturio defendido en los tribunales por Martín José García, que pide a Europa Laica 6.316,20 euros (4.820 más 1.012,20 de IVA en primera instancia y otros 400 euros más 84 de IVA en apelación).

Considera Europa Laica que estos honorarios son "excesivos" y propone que las costas se reduzcan hasta los 2.178 euros, basándose en un acuerdo del Pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con sede en Sevilla "que estableció como cifra máxima en los recursos ordinarios 1.000 euros y en los recursos de apelación 800 euros" (más IVA). De manera especial señalaba la minuta de Martín José García, "excesiva por no ser complejo el procedimiento ni tener dificultad técnica".

Ambos letrados (el de los dominicos y el del Ayuntamiento) han rechazado la opinión de Europa Laica respecto a sus emolumentos, a lo que se ha unido la opinión del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Cádiz, que considera que el procedimiento contra la Medalla de oro a la Virgen del Rosario "ha tenido complejidad y dificultad"; algo que recuerda confirma la propia sentencia, que dice "dada la complejidad del procedimiento planteado", y que queda también demostrado "examinando todas las actuaciones practicadas en este procedimiento".

En este sentido, recuerda el tribunal que en la demanda se dieron los fundamentos jurídicos procesales (media docena) y otros seis fundamentos jurídicos sustantivos; que en respuesta a la demanda se aportaron otros ocho fundamentos jurídicos sustantivos además de las pruebas practicadas y la toma de declaración a los testigos propuestos en la causa.

También apunta el Juzgado respecto a las costas que en primera instancia del juicio se fijó un límite para las costas de 6.000 euros "dada la complejidad del procedimiento planteado", a las que se sumaron otros 800 euros que como máximo se fijaron en costas por el recurso de apelación que también fue denegado a Europa Laica.

Pero además, el tribunal se ha dirigido al Colegio de Abogados de Cádiz para consultar las minutas orientativas que publicó el organismo a la fecha del procedimiento; siendo que en primera instancia se fija la minuta en 6.000 euros, que es "precisamente la suma fijada en sentencia, por lo que no procede reducirla". Y para la apelación se fija en 5.130 euros, "habiendo reducido el TSJA-Sala de lo Contencioso-Administrativo con Sede en Sevilla la cuantía de las costas del recurso de apelación en 800 euros", por lo que tampoco procede realizar una nueva reducción.

Por todo ello dictamina el tribunal que Europa Laica vuelve a no tener razón, no solo manteniendo intacta esa cuantía de 8.228 euros en concepto de costas procesales a los letrados del Ayuntamiento y de los dominicos, sino que suma también ahora la "imposición de las costas procesales de este incidente a dicha impugnante".

La organización que inició el proceso contra la Medalla de Oro que sigue ostentando la Patrona de Cádiz tiene ahora la posibilidad de elevar un nuevo recurso. Pero, eso sí, para presentarlo deberá abonar otros 25 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios