Cádiz

Espectacular aumento de bodas, bautizos y confirmaciones en la diócesis de Cádiz en 2021

Niños de primera comunión, en la procesión del Corpus de Cádiz.

Niños de primera comunión, en la procesión del Corpus de Cádiz. / Lourdes de Vicente

La diócesis de Cádiz y Ceuta ha logrado poner fin a la tendencia a la baja que venía registrando año tras año su actividad celebrativa. Posiblemente motivado por el final de la pandemia y la derogación de las limitaciones que han afectado al culto religioso y a las celebraciones en el campo de la hostelería, el número de bautizos, bodas y confirmaciones registra en 2021 un notablemente incremento respecto a las últimas cifras.

Así, contabiliza el Obispado un total de 2.934 bautizos celebrados en 2021, lo que supone prácticamente un millar más que en el ejercicio anterior (donde apenas sumaron 1.902 los bautizos). Esta tendencia positiva la experimenta también el sacramento del matrimonio, que contabiliza 521 frente a los exiguos 149 del año 2020 (donde estaban en vigor las medidas sanitarias que limitaban el número de personas que podía asistir a los cultos en las iglesias y las posteriores celebraciones, lo que dio lugar a una masiva cancelación de bodas que sí se han celebrado durante 2021 y lo están haciendo este año 2022).

En el plano positivo se incluye también el sacramento de la confirmación, que normalmente reciben los jóvenes y que en el pasado año ascendió hasta las 2.339 personas, frente a las 1.279 de 2020.

No logra superar los datos anteriores el sacramento de la comunión, que en 2021 recibieron por primera vez un total de 3.814 personas, número ligeramente inferior a las 3.996 del año anterior.

Con estos datos, parece que la diócesis de Cádiz y Ceuta soporta estoicamente esa pérdida de actividad religiosa entre la población, pues al incremento de las cifras en la mayoría de sacramentos hay que unirle la baja natalidad que sigue afectando a todos los órdenes según avanzan en edad las distintas generaciones.

169 sacerdotes para 116 parroquias

La actividad celebrativa de la Iglesia gaditana se sostiene, principalmente, por la labor de hasta 169 sacerdotes que contabiliza el Obispado en 2021 (uno menos que el año anterior) y que atienden las 116 parroquias repartidas por el territorio de Cádiz y Ceuta (siendo la primera vez que se contabiliza este número tras la supresión de la parroquia número 117, que era la del Carmen de Cádiz).

Además de los sacerdotes diocesanos, hay un total de 394 religiosos y religiosas en los distintos conventos  y casas de órdenes e institutos particulares, y 43 monjas y monjes de clausura (entre los que se encuentran, en Cádiz capital, las carmelitas descalzas de Argüelles y las concepcionistas de Feduchy y Santa María).

El futuro de la Iglesia de Cádiz asoma con mayor optimismo en este balance del Obispado pues se contabilizan ya 18 seminaristas (frente a los 10 que registraba el balance de 2020), a los que se unen otros 13 diáconos permanentes que suponen una ayuda en la labor celebrativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios