Cádiz

Especialistas abordan los últimos avances en enfermedades cerebrales

  • El Parador Hotel Atlántico acoge estos días un congreso de la Sociedad Andaluza de Neurología

Los últimos avances en enfermedades cerebrales, como Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), ictus, alzheimer, epilepsia o migraña, entre otras, se están analizando estos días en Cádiz, en la XXXIX reunión anual de la Sociedad Andaluza de Neurología, donde especialistas de toda la comunidad comparten experiencias y actualizan sus conocimientos.

Este congreso comenzó ayer en el Parador Hotel Atlántico con unos talleres, para continuar con las sesiones oficiales. Miguel Moya, responsable de la Unidad de Neurología y Neurofisiología de los hospitales Puerta del Mar y Puerto Real, y presidente del comité organizador de este encuentro, presentó el congreso a los medios de comunicación acompañado por Félix Viñuela, neurólogo del Hospital Virgen Macarena y Hospital Nisa Sevilla Aljarafe, presidente de la Sociedad Andaluza de Neurología y coordinador de la Unidad de Deterioro Cognitivo y Demencias del Servicio de Neurología del Hospital Virgen Macarena.

Miguel Moya habló del abordaje multidisciplinar de la ELA que se hace en el hospital gaditano, siendo el único en Andalucía que trata esta enfermedad de esta manera. Explicó que en el Puerta del Mar, todos los profesionales que intervienen en algún momento de la patología (neurólogos, neumólogos, rehabilitadores, médicos internistas, endocrinos y digestivos) "abordan al enfermo desde un mismo punto de vista y en un mismo acto". Es decir, los enfermos acuden una sola vez al hospital para ser valorados por todos los especialistas que necesitan, algo que el doctor Moya considera "un avance tremendo", tanto por la comodidad del paciente y su familia como por los resultados, "porque se les ofrece todo tipo de tratamientos que precisen de forma coordinada", según este neurólogo, quien asegura que con este tipo de abordaje se ha conseguido que los pacientes acudan menos a Urgencias y disminuir las hospitalizaciones.

El abordaje multidisciplinar de la ELA que se hace en el Puerta del Mar fue uno de los temas centrales en la jornada de ayer del congreso.

Hoy se analizarán las demencias, con una mesa de actualización sobre alzheimer. Félix Viñuela comentó que entre los aspectos que se tratarán, está un nuevo fármaco capaz de llegar al núcleo del problema y revertirlo. Lo definió como "el inicio de lo que podía considerarse el avance médico más importante del siglo", ya que podría ser el primer paso para la potencial curación de enfermedades neurodegenerativas. Afirmó que la eficacia de estos tratamientos se había comprobado solo en estadios incipientes, por lo que insistió en la importancia del diagnóstico precoz del alzheimer.

El congreso se centrará mañana en el campo neurovascular y el neurointervencionismo, tratándose el ictus. Miguel Moya afirmó que se había demostrado que en un periodo de 6-7 horas, mediante neurointervencionismo, extrayendo el trombo, se conseguía que la sangre volviera a pasar por el cerebro y mejorar e incluso curar a los enfermos de ictus. "Es un tratamiento revolucionario que se está llevando a cabo en el Hospital Puerta del Mar y, desde el pasado 1 de marzo, estamos en disposición de ofrecerlo las 24 horas del día los 365 días del año", según este médico. Hasta ahora, se han realizado 22 procedimientos de este tipo "y los resultados han sido espectaculares, ya que pacientes que hubieran muerto o quedado con una discapacidad tremenda, han salido andando del hospital". En este sentido, Miguel Moya quiso reconocer la labor de todos los agentes implicados en el proceso, especialmente los celadores. "Sin ellos, esto no sería posible", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios