Cádiz

Enfermeros de Urgencias del hospital insisten en la falta de personal

  • Aseguran que la mayoría de las incidencias que se han cubierto en verano ha sido a costa de sobrecarga de trabajo

Una ambulancia en la puerta de Urgencias del Hospital Puerta del Mar.

Una ambulancia en la puerta de Urgencias del Hospital Puerta del Mar. / Joaquín Pino

El personal de enfermería de Urgencias del Hospital Puerta del Mar ha mostrado su malestar e indignación por la respuesta dada por los responsables del centro, a través de este periódico, al escrito presentado por estos profesionales a la dirección del hospital denunciando la falta de personal que hay en el Servicio de Urgencias desde el pasado mes de junio.

Estos trabajadores aseguran que desde la dirección de enfermería no se han puesto en contacto con ellos tras el escrito remitido, por lo que les parece "lamentable que tengamos que conocer la respuesta de la dirección a través de la prensa".

El personal contratado para el verano ha realizado jornadas de hasta 14 ó 17 horas

Afirman que es cierto que se ha dado cobertura a casi el 100% de las vacaciones del personal de enfermería (enfermeros y auxiliares de enfermería) de Urgencias, pero sostienen que "esto no es suficiente. El Servicio de Urgencias necesita de más personal para cubrir el resto de incidencias del personal (permisos y licencias por asuntos propios, enfermedad….)".

En este sentido, señalan que la dirección del hospital "falta a la verdad cuando afirma que ha cubierto la totalidad de incidencias motivadas por necesidades de disfrute de licencias y permisos de manera programada. Esto es rigurosamente falso". Detallan que sólo alguna de estas incidencias ha tenido respuesta de cobertura, "y la mayoría de ellas se han cubierto cargando más de la cuenta la jornada del personal eventual o pidiendo favores al personal de plantilla para que realicen turnos de más".

"Esto significa que la mayoría de estas incidencias programadas o no se cubren y la Unidad de Urgencias debe afrontar la jornada con un profesional menos, o se cubren a costa de sobrecargar la jornada mensual del personal que ha sido contratado para cubrir vacaciones. Esto es fácilmente demostrable si se comprueba el cómputo de horas mensuales del personal contratado para el verano, que la mayoría de las veces sobrepasa, y con creces, la jornada máxima permitida según el manual de licencias y permisos del SAS", explican, añadiendo que esto supone que el personal contratado para el período estival tenga que realizar "jornadas de trabajo maratonianas de hasta 14 ó 17 horas por imposición de la dirección de enfermería, saltándose la normativa relativa a las horas de descanso de los profesionales entre turno y turno de trabajo". Aseguran que eso "incide negativamente en el rendimiento del personal evidentemente".

Tras estos argumentos, declaran: "Insistimos y nos reafirmamos diciendo que durante este verano casi a diario hemos sufrido faltas de personal sin cobertura de las mismas. Hemos tenido que hacer frente a muchas jornadas con una auxiliar de enfermería menos y/o con un enfermero menos". Ponen como ejemplo que esta misma semana, el día 25 de septiembre, en turno de mañana trabajaron con una auxiliar de enfermería menos.

A estos profesionales les llama "poderosamente la atención" que la respuesta de la dirección dada en este periódico a su escrito se base "en números y estadísticas que se alejan de la realidad y que no hacen honor a la verdad. Esto denota un cinismo o un desconocimiento absoluto y muestra que nuestros responsables saben mucho de números y muy poco de necesidades de cuidados de enfermería".

Sobre la menor afluencia de pacientes por las noches a la que hacían referencia desde la dirección del centro, el personal de enfermería afirma: "Es obvio que la afluencia de usuarios demandando asistencia en Urgencias es menor en el turno de noche. Pero se les escapa un detalle a los que utilizan este argumento: un porcentaje muy alto de pacientes que acuden durante el día a Urgencias continúan en nuestra unidad pasadas las 22:00 horas y siguen precisando de atención médica y cuidados enfermeros".

Comentan que entienden "esta obsesión de la dirección por los números y porcentajes, ya que en eso basan sus objetivos y de ello dependen las productividades/incentivos millonarios que perciben los gestores de nuestro hospital. Nosotros sin embargo, trabajamos por y para el paciente, y nuestro objetivo no es otro que prestar una atención digna y de calidad al usuario que acude a Urgencias".

Un aspecto que consideran que la dirección no ha justificado es "la incapacidad absoluta, la ineptitud, la nula capacidad de respuesta de los cargos intermedios a las incidencias que se producen en el hospital, y en concreto en nuestra Unidad". Y creen que deben "depurarse responsabilidades al cargo intermedio que el pasado día 8 de septiembre tuvo la osadía, cometió la imprudencia y temeridad de dejar el Servicio de Urgencias con un número de efectivos muy por debajo de lo aconsejable y que pudo tener consecuencias nefastas". Aseguran que la falta de personal de esa noche se conocía desde 24 horas antes.

Para estos profesionales, "ya es hora de que la dirección de este hospital entienda que la Unidad de Urgencias tiene una particularidad: es imprevisible" y por tanto, es "fundamental y necesario disponer del personal necesario para afrontar cualquier situación que se pudiera producir, y para ello, la plantilla debe estar completa".

Recuerdan que la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) recomienda que el personal de enfermería en el área de observación de camas debe estar en una relación de un enfermero por cada cuatro puestos con monitorización y turno, y el personal auxiliar de enfermería en idéntica proporción, una cifra que no se cumple en este hospital.

El personal de enfermería de Urgencias muestra su malestar e indignación por esta situación y por las declaraciones realizadas por los responsables del hospital, ya que consideran que en ellas se les tacha de mentirosos. "Nosotros no somos mentirosos, sólo queremos y pedimos que se nos permita realizar nuestro trabajo con dignidad, para poder así dispensar a los usuarios el trato que se merecen y con un mínimo de calidad", sentencian.

Concluyen pidiendo públicamente la dimisión de la dirección de enfermería, "por su nefasta gestión y sus manifiesta incapacidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios