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Cádiz

El hospital asegura haber cubierto todas las vacaciones de enfermería de Urgencias

  • Desde el centro afirman que se han solucionado las ausencias imprevistas en un 98,4% de los casos

Este verano se ha cubierto el 100% de las vacaciones solicitadas por el personal de enfermería del Servicio de Urgencias del Hospital Puerta del Mar, según indicaron ayer desde la dirección del centro. Además, aseguraron que en el periodo comprendido entre el 1 de julio y el 20 de septiembre, "se ha dado respuesta a diferentes incidencias motivadas por necesidades de disfrute de licencias y permisos por parte de los profesionales de manera programada (es decir, aquellas que se han solicitado durante estos meses con el tiempo suficiente para dar cobertura)".

Hicieron estas declaraciones en respuesta al escrito remitido la semana pasada a la dirección del hospital y firmado por más de 70 profesionales de enfermería del Servicio de Urgencias, en el que estos trabajadores denunciaban la falta de personal durante el periodo estival, llegando a afirmar que "lo que ha ocurrido este verano sobrepasa los límites".

Según fuentes del Puerta del Mar, durante el verano 2018, la actividad se ha realizado "de acuerdo a la planificación prevista sin que se hayan detectado incidencias de interés". Detallaban que desde el 1 de julio hasta el 20 de septiembre, se han atendido un total de 37.623 urgencias, de las cuales 21.814 han sido en Urgencias Generales, produciéndose en ese servicio un total de 1.888 ingresos.

Respecto a las ausencias de personal comunicadas con apenas unas horas de antelación, desde el centro reconocían que "no se ha podido dar respuesta a todas". En concreto, señalaron que "se dio respuesta en el 98,4% de los casos, quedando un 1,6% sin posibilidad de dar una cobertura", como ocurrió la noche del 8 de septiembre a la que hacía referencia el escrito remitido por el personal de enfermería. Ese día, se dejó sin cubrir la falta de un enfermero en turno de noche, algo que los profesionales consideraban que es "una temeridad". Desde el hospital argumentaban que "en contra, en el 23,1% de los turnos comprendidos en este periodo hubo un refuerzo con un profesional por encima de la plantilla habitual. Este refuerzo se hace porque la dirección del centro es consciente del esfuerzo que realizan los profesionales para atender a la población en estos meses y en base a la actividad registrada".

Sobre la afirmación que realizaban los enfermeros en su escrito de que el número de efectivos en el turno de noche es menor, desde el hospital indicaban que esta distribución de profesionales "se planifica atendiendo a la afluencia de pacientes a la Unidad y la ocupación de la misma. Durante el turno de noche habitualmente hay una menor afluencia de pacientes a la Unidad. En concreto, el 8 de septiembre, acudieron 97 pacientes en el turno de mañana, 83 en el turno de tarde y 34 en el turno de noche".

En cuanto a la actividad registrada este verano, afirmaron que en agosto se detectó un aumento de urgencias atendidas, pero en septiembre, "el número de éstas se ha mantenido igual al resto de los meses. Además, aunque es cierto que en verano aumenta el número de pacientes que acuden a urgencias, la complejidad de estos es mucho menor, así podemos observar que del total de pacientes que acuden a la Unidad, el 45 % acuden por motivos que no precisan de atención hospitalaria urgente".

Desde la dirección del hospital aseguraban ser conscientes "de la valía de nuestros profesionales, por lo que seguiremos trabajando para poder subsanar los motivos que ocasionan el malestar existente".

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