Empieza el baile

La granadina Eva Yerbabuena arranca hoy la vigésima edición del Festival de Jerez, que programa danza y cante hasta el 5 de marzo

Fran Pereira

19 de febrero 2016 - 06:47

La vigésima edición del Festival de Jerez arranca hoy, a partir de las nueve, con el estreno de 'Apariencias', la última creación de Eva Yerbabuena. Será la duodécima aparición de la bailaora granadina en la muestra jerezana, que ya cumple dos décadas como referente de la danza flamenca en nuestro país. Una cita obligada con el baile de aquí.

La Yerbabuena, que ya sabe lo que es abrir plaza en esta tierra (lo hizo en 2009 con 'Lluvia'), rebusca nuevamente en su interior para llevar a efecto lo que ha denominado como "un poemario de humanidades".

Este nuevo espectáculo es una coproducción del Festival de Jerez, Festival de Música y Danza de Granada y la Bienal de Sevilla. De hecho, sus directores, Isamay Benavente, Diego Martínez yCristóbal Ortega estuvieron ayer en la rueda de prensa. A este respecto, la artista agradeció "la confianza que han puesto en mí, porque han creído en mi trabajo antes de verlo, sin preguntarme ni cómo ni por qué".

Más de un año lleva la bailaora trabajando en un proceso "muy largo" que como otros muchos "empiezas por una incertidumbre, una imagen que está dando el martillazo. Ese es el comienzo, y a partir de ahí he estado muchos meses investigando", asegura.

En ese poemario singular que conforma el universo de Apariencias se introduce la temática de la religión, la política y las diferencias sociales, entre otros asuntos, con el propósito de poner en escena "la propia condición humana". Se trata de una reflexión en la que la artista rehúye de las etiquetas y pretende que "cada persona que se siente en el patio de butacas contextualice y descontextualice, piense y reflexione, afirme o niegue el mensaje". En definitiva, que el público saque sus propias conclusiones. Unas conclusiones que conduzcan, además, hacia nuevos interrogantes vitales.

Apariencias también podría definirse como "una amalgama de inspiración impresionista, fruto de una profunda reflexión donde nada es lo que parece ser o tal vez sí". Este juego conceptual con doble sentido viene a reflejarse en un recorrido desde lo complejo hasta lo simple a través del flamenco porque, al igual que en un poema, "se trata de sentir, no de entender; afrontar, nos guste o no, lo que vemos, sentimos y vivimos. Afrontar, vivir, sentir sin apariencias".

A la hora de definir esta nueva creación insistió en que "tiene mucho de Eva y mucho de Yerbabuena" y reconoció estar "muy ilusionada, hace años que no vivía esto con tanta intensidad. Para mí, es un reto que necesitaba".

Para ello, Eva Yerbabuena vuelve a contar con cuatro bailarines en escena (Christian Lozano, David Coria, Fernando Jiménez y Ángel Fariña), deja el apartado creativo-musical para la guitarra de Paco Jarana, "porque sin él no sería Eva".

El percusionista Antonio Coronel es el autor de la primera pieza, creada con instrumentos ancestrales, basada en ritmos africanos. Eva Yerbabuena ensalzó ayer el talento de Alana Sinkëy, una cantante originaria de Guinea Bisau "con una voz muy especial que me lleva a tierra". En el apartado cantaor aparecen también José Valencia y Alfredo Tejada.

Eva Garrido 'la Yerbabuena' se estrenó en el Festival de Jerez allá por el año 1998, en la segunda edición, cuando puso en escena 'La garra y el ángel'. Desde entonces, su evolución y progresión han ido de la mano de la muestra jerezana y en especial con el Villamarta. Eva (2000); 5 mujeres 5 (2001), La voz del silencio (2003); A 4 voces (2005); El huso de la memoria (2007); Santo y seña (2008); Lluvia (2009); Cuando yo era...(2011); Federico según Lorca (2013); y Ay (2014) conforman la extensa lista de participaciones en Jerez, un lugar "en el que me siento como en casa. Además, como decía mi abuela, esto en este día me da buena suerte, y a mí el Festival de Jerez me la da, todo lo que he estrenado me ha ido bien", afirmó.

Por esa buena sintonía con el festival ayer, Eva hizo un llamamiento a las autoridades implorando "la continuidad de la Fundación Teatro Villamarta, porque más que amigos son aliados para la consolidación del flamenco y la danza. Estoy muy preocupada, no se debe permitir que esto desparezca, sería como un desahucio para nosotros".

Por otro lado, el otro espectáculo del día en este estreno estelar del vigésimo aniversario del Festival corre a cargo de Davuidad Lagos. La nueva propuesta de David Lagos centra su argumento en "la necesidad de volver a las raíces para crear un nuevo discurso desde la personalidad cantaora". Así se expresó el cantaor ayer en la primera de las ruedas de prensas del XX Festival de Jerez. Tras la función inaugural de Eva la Yerbabuena en el Villamarta, Lagos será el encargado de iniciar el ciclo De la raíz desde la Sala Compañía, a las 24 horas. El espectáculo, titulado Clásico Personal, gira en torno "a la mirada hacia el pasado, a lo clásico, a lo que otros hicieron para que nunca se dejara de crear en el arte flamenco". En esa línea, David ha subrayado que en este arte "nunca se ha dejado de crear, y es por eso que sigue más vivo que nunca", y además ha comparado al flamenco con la jota aragonesa para demostrar que "sin intérpretes con nuevas inquietudes, ninguna música se mantiene en el tiempo".

El artista ha querido contar para esta ocasión con el asesoramiento escénico y musical de Faustino Núñez porque cree que "debemos formar un equipo con los que conocen la historia del flamenco y dejarnos guiar por ellos. Yo suelo leer los trabajos de investigación de algunos periodistas e intento que sean útiles para luego ponerlos en práctica". Asimismo, en el apartado artístico se rodeará de Belén Maya como bailaora invitada, y las guitarras de Manolo Franco y Emilio Caracafé, "con los que se puede apreciar perfectamente la vertiente clásica y la más actual de la guitarra flamenca". En el elenco estarán también Salvador Molina, con violín y bajo eléctrico, y Perico Navarro en la percusión.

David ha reconocido a este medio que "en esta edición pedí trabajar los primeros días para poder vivir el festival intensamente sin tener que estar preocupado por la actuación, o por no resfriarme". En este sentido, dice "haberse encontrado con problemas de garganta en los últimos días y por eso me estoy cuidando bastante"; no obstante, "hay veces que aunque no se esté al cien por cien de facultades, existe la transmisión con el público y eso es lo que cuenta".

Desde que se hizo con la Lámpara Minera en el año 2014 no ha dejado de trabajar, también con su Made in Jerez, espectáculo que "no va a pasar de moda porque es atemporal. Estoy seguro de que me lo van a pedir en muchas ocasiones a lo largo de mi vida y volveré a contar con los artistas de un espectáculo que tantas satisfacciones me sigue dando".

stats