Sílvia está en casa
Hoy sale a la luz 'Domus', el nuevo disco de la intéprete y compositora Sílvia Pérez Cruz, una profundización en la banda sonora de la película de Eduard Cortés 'Cerca de tu casa' que firma la de Palafrugell y que se estrenará en primavera
Sílvia tararea y te hace sentir en casa. Ya te traslade a los desiertos áridos del folk americano, al tranvía de Lisboa que recorre la raíz de la saudade portuguesa, al llanto de la soleá, a la insondable melodía del Mediterráneo, al tintineo del ron cubano cuando se derrama en las noches de humedad... Sílvia Pérez Cruz siempre te hace sentir en casa. Abre la boca y evoca. Sabe hacerlo y viene haciéndolo desde sus primeros trabajos, ya fuera en colaboraciones, ya fuera en su proyecto con Las Migas o en su andadura definitiva en solitario que comenzó en 2012 con 11 de novembre o en sus trabajos compartidos como granada con Raül Fernández, Refree. Ahora con Domus, su nuevo trabajo que sale hoy a la luz, vuelve a conseguirlo profundizando en la banda sonora de Cerca de tu casa, la película que también protagoniza y que se estrenará en la próxima primavera. "Canciones con dos vidas paralelas", nos advierte la nota de promoción de Universal Music, sello que avala el lanzamiento. Dos vidas paralelas que habitan en la garganta, en la cabeza, de la intérprete y compositora que ha sabido darle una dimensión propia a su nuevo disco más allá de una banda sonora al uso.
Y es que si Domus se concibió en su origen como la música para la banda sonora de la película de Eduard Cortés -una historia donde se reconocen los desahucios como uno de los dramas importantes de la sociedad contemporánea- la creadora de Palafrugell continuó trabajando en las composiciones aun cuando los temas del filme ya estaban terminados. Así, Sílvia no cejó en su empeño de ir puliendo canciones, inventando recursos y perfeccionando enfoques hasta conseguir una colección de temas que tienen un valor y un sentido propio. Once canciones donde una de las voces más emocionantes de nuestro territorio canta a la consecuencia más cruel de un sistema fallido lejos de lecturas panfletarias y desde su propio imaginario. Tan reconocible para sus seguidores.
No hay tanto pan, Smile and run, Todo hombre, My dog, Cerca de tu casa, Ai, Ai, Ai, De frente, Cuaota Da Lua, Verde, Sí se puede y Duérmete (Domus) surgen, de esta forma, como un relato escrito en diferentes idiomas (del latín al inglés y del castellano al portugués) y con melodías que viajan de una punta a otra del mundo. Marcas, todas, de la casa. Como también lo son las cajas de música, los recitados, los experimentos con música de ambiente, las cuerdas de todo tipo y percusiones, con la multinstrumentista en todos los frentes. Esta vez, produciendo en solitario, arreglando, componiendo, cantando, y a la guitarra, y al piano, y al saxo.
Pronto (la película se estrenará el 6 de mayo en el Festival de Cine de Málaga) también podremos ver a la compositora en la piel de Sonia, el personaje central de Cerca de tu casa. No es la primera experiencia como intérprete de Pérez Cruz que ya había trabajado en diversos montajes de teatro, dirigida por Joan Ollé y Julio Manrique. También había compuesto las bandas sonoras de las obras Terra Baixa (Lluís Homar) e Informe per a una acadèmia (Ivan Benet), con las que ganó sendos Premios Butaca. En cine ha sido la voz de Blancanieves (Pablo Berger), ganadora de diez Premios Goya en 2013, contándose entre ellos el de mejor canción original.
También te puede interesar