El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Cádiz

Emasa multiplica el presupuesto de la obra del aparcamiento del Campo del Sur

Uno de los accesos al aparcamiento del Campo del Sur.

Uno de los accesos al aparcamiento del Campo del Sur. / Kiki

El arreglo definitivo de los problemas de filtraciones en el aparcamiento subterráneo del Campo del Sur parece no llegar nunca mientras los presupuestos de las actuaciones siguen creciendo. Después de realizar el Ayuntamiento una obra en 2019 en la que invirtió 414.900 euros (un 20% más de lo que se había previsto en un primer momento), a finales del pasado año se conoció la necesidad de intervenir nuevamente en el aparcamiento con un proyecto que alcanzaba los 44.500 euros. Pero esta última actuación, aún pendiente de ejecutar, ha visto crecer el presupuesto hasta los 110.426 euros.

Los propios técnicos de la empresa municipal detallan en un informe al que ha tenido acceso este periódico que la actuación inicial se iba a limitar a la reparación de las zonas de forjado de los dos accesos peatonales al aparcamiento (en Garaicoechea y cerca de la calle Sagasta). Pero “la aparición de nuevas zonas afectadas, principalmente, las juntas de dilatación cuyos cantos estaban ocultos por el sellado aplicado en las obras de 2012 y las últimas lluvias han aconsejado reconsiderar la actuación”, indica el citado informe, que señala a la aparición del problema en las juntas de dilatación como principal motivo del replanteo de las obras y el consiguiente incremento del presupuesto (2,5 veces más caro que la intervención que se iba a acometer el año pasado).

Insisten desde Emasa, como ya en su día aseguró el concejal Martín Vila, que esta actuación no guarda relación alguna con las obras realizadas en 2019 en las que se levantó toda la calzada del Campo del Sur para impermeabilizar de manera óptima el aparcamiento. Unas obras “que se acometieron para solucionar el problema de las filtraciones que padecía el aparcamiento desde sus orígenes allá por 1987”, reza en el informe. Frente a ello, explican los técnicos que estas nuevas obras pendientes de licitar “se acometen para solucionar el deterioro sufrido por la estructura como consecuencia del efecto de las filtraciones y la exposición atmosférica sobre el forjado durante los 32 años de vida del aparcamiento anteriores a la reparación de la impermeabilización en 2019”.

En cualquier caso, la intervención que en un primer momento, en el año 2018, se valoró en 345.808 euros para acabar con los problemas en la estructura del subterráneo del Campo del Sur suma ya 525.326 euros, si se contabiliza el incremento de un 20% después de iniciar esa primera actuación y la intervención que ahora prepara Emasa de otros 110.426 euros (pese a que en un primer momento iban a ser 44.500 euros).

Más intervenciones

No será este arreglo de forjados la única actuación prevista este año por Emasa en el Campo del Sur. También se van a renovar los detectores de monóxido, por importe de 3.096 euros y dentro de un paquete de renovación de estos aparatos y de los sistemas de incendio y pulsadores que también afectará a los aparcamientos de Cortadura, Glorieta, Tribuna y Micaela Aramburu.

Del mismo modo, se va a instalar un nuevo cartel de las indicaciones Libre o Completo en el acceso al aparcamiento del Campo del Sur que está situado frente a Capuchinos, invirtiendo en ello una partida de 3.600 euros.

Por último, también se contempla para este año la reforma de los aseos públicos del aparcamiento, con una inversión prevista de 4.500 euros, y el asfaltado de la rampa de acceso de vehículos más próxima a la Catedral, con otros 4.600 euros de inversión.

Por tanto, a lo largo de estos próximos doce meses Emasa prevé invertir en el aparcamiento del Campo del Sur un total de 126.222,41 euros.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios