Subida imparable del precio de la energía

Eléctrica de Cádiz pierde al menos 700 clientes en seis meses

  • El Ayuntamiento anuncia ahora que ampliará en 2,5 millones las ayudas para pagar la factura de la luz y las extenderá a autónomos y familias que las necesiten

  • El concejal de Hacienda y presidente de la compañía reconoce que aún no han definido quienes podrán optar a ella, pero que se hará también fuera del ámbito de los Servicios Sociales 

  • José Ramón Páez avanza también que el protocolo de fraccionamiento y aplazamiento de pago cubrirá hasta tres facturas y que seguirán los talleres sobre cómo ahorrar energía

El concejal de Hacienda y presidente de Eléctrica de Cádiz, en una imagen del último pleno.

El concejal de Hacienda y presidente de Eléctrica de Cádiz, en una imagen del último pleno. / Germán Mesa

Ante la imparable subida de la factura de la luz, quien no se ha cambiado ya de compañía, está consultando precios y no tardará en hacerlo. Este proceso se ha acelerado en los últimos meses, hasta el punto de que Eléctrica de Cádiz, una compañía mixta de capital mayoritariamente municipal, ha perdido a unos 700 clientes de entre unos 57.000 entre los meses de marzo y septiembre de este año, según reconoció esta mañana el concejal de Hacienda y presidente de la empresa, José Ramón Páez. "No es un dato exacto, porque en ese tiempo pueden haberse ido 2.000 y haberse incorporado o vuelto 1.400", respondió a pregunta de este periódico en el transcurso de una rueda de prensa en la que anunció un paquete de medidas para intentar paliar, al menos en parte, el incremento del recibo. Eléctrica de Cádiz no dispone a día de hoy de ninguna previsión sobre cuántos clientes puede terminar perdiendo la compañía tras las últimas subidas de las facturas, contestó Páez.

El edil adelantó que el Ayuntamiento ampliará en 2,5 millones de euros las ayudas para pagar la factura de la luz de los hogares de las familias que lo necesiten, pero no precisó a partir de qué requisitos. Sí aclaró que este dinero saldrá de los remanentes de los presupuestos municipales, que beneficiará a aquellos autónomos y trabajadores que estén sufriendo la subida en sus economías familiares y que procurará hacerse fuera de los Servicios Sociales para quienes no reciban habitualmente su asistencia. No obstante, no precisó cómo ni a partir de que rentas familiares, si bien dejó bien claro que no estarán disponibles para los autónomos "a quienes les vaya bien el negocio".

La segunda medida que anunció Páez es la ampliación del protocolo de fraccionamiento y aplazamiento del pago de las facturas, que ya existe, hasta a tres facturas, una novedad que ha consensuado con Vecinos de Cádiz, Federación 5 de Abril, la organización que aglutina a las asociaciones de vecinos. De hecho serán estas entidades las encargadas de recibir las peticiones y trasladarlas a Eléctrica de Cádiz.

Según explicó el edil, la acumulación de facturas que está llegando a algunos clientes en las últimas fechas responde a un problema informático, el cual deriva de la adaptación de dicho sistema al cambio del sistema de facturación a precios indexados y, por otra parte, a los cambios adicionales en el sistema de facturación introducidos por diferentes disposiciones legales. 

Continúan, además, los cursos y talleres de formación sobre cómo consumir menos energía y cómo hacer más eficientes los hogares con el fin de reducir el gasto en electricidad, dijo el edil, quien también adelantó que se pondrá en marcha un nuevo protocolo sobre los cortes de suministro.

A lo anterior se añade "una campaña informativa" que pretende combatir los "malentendidos y bulos intencionados que conducen a otros malentendidos", dijo Paéz. El edil hizo mucho hincapié que ni Eléctrica de Cádiz ni él como presidente son los responsables de la subida de la factura de la luz, que deriva de la reciente indexación a los precios de mercado y a un incremento generalizado y mundial de los de la energía. El concejal aseguró que la compañía semipública está cobrando hoy la energía a precio de coste, de manera que no está percibiendo beneficios y que de ninguna manera esta subida está financiando las pérdidas en las que incurrió la compañía, "que quedaron cubiertas con la ampliación de capital que asumieron todos los socios, incluido el Ayuntamiento, con 3,5 millones de euros".

Páez insistió en que el incremento del precio de la energía “es una cuestión que no solo afecta a Cádiz, sino que es global, ya que es consecuencia de la crisis energética y de la desregulación del mercado”, lo que está propiciando que “las grandes eléctricas estén especulando con el precio de la energía para hacer negocio”.

Según ha relatado, Eléctrica de Cádiz “amortiguó” en un primer momento el incremento de los precios con sus propios recursos durante todo el 2021, lo que derivó en una situación financiera delicada que “ya está solucionada” gracias a la ampliación de capital de la compañía y de la gestión que se está haciendo en la misma, que se ha visto obligada a indexar los precios, lo que significa vender la energía al mismo precio que la compra en el mercado y que está sujeto a variaciones en función de la hora.

Por tanto, “Eléctrica de Cádiz no tiene deuda ni pérdidas”, subrayó, lo que, a su  juicio, "desmiente categóricamente que exista un tarifazo” para pagar pérdidas o una supuesta deuda, tal y como se está difundiendo en la “campaña de desprestigio” antes aludida. Al hilo de ello, Páez ha recalcado que la indexación de los precios conlleva que la compañía “no tiene pérdidas, pero tampoco genera beneficios”, si bien permite mantener la empresa.

En este punto, ha recalcado la importancia de que Eléctrica de Cádiz sea pública y pueda mantenerse, ya que eso es lo que permite “ser proactivos a la hora de buscar soluciones para la gente”. Eso es lo que, según ha apuntado, diferencia a Eléctrica de Cádiz de otras empresas que “solo piensan en beneficios”.

Al mismo tiempo, Eléctrica de Cádiz está trabajando con idea de poder rebajar la factura a partir de enero, lo que se haría reduciendo aquellos conceptos que no dependan de imposiciones legales del Estado y sobre las que pueda actuar.  Por ejemplo, el cambio a un contrato de potencia inferior, según dijo el edil.

Durante su intervención, Páez ha manifestado que la solución a la situación actual pasa por exigir al Gobierno central que regule el precio de la energía para evitar que las grandes eléctricas sigan especulando con los precios, así como por la creación de una compañía eléctrica pública y estatal que mire por el servicio público de un suministro que es básico y vital.

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