El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Energía

El recibo de la luz se dispara en Eléctrica de Cádiz

Una persona pone una lavadora.

Una persona pone una lavadora. / DC

Si hay algo que sale en muchas de las tertulias de amigos es la indignación por el precio al que se está pagando la luz para los que son clientes de Eléctrica de Cádiz. Todos han podido sufrir en el último recibo un incremento sensible en la factura que se multiplica en aquellos lugares que necesitan una mayor energía, como es el caso de los bares y restaurantes y los comercios. La luz se ha convertido en un artículo de lujo.

Ese debate que está en la calle viene con una segunda parte y es que cada vez más gente reconoce que se está cambiando de compañía y que puede agravar aún más la situación de la eléctrica. Curiosamente, el alcalde José María González ‘Kichi’ este martes hizo un escrito en sus redes sociales con el que se quejaba del precio de la luz y trataba de justificar por qué se está pagando tanto. Los argumentos ya conocidos, los oligopolios, las grandes compañías, los malvados de otros partidos y otros para darle un respiro a Eléctrica de Cádiz.

En esta defensa también se ha unido el concejal de Economía y Hacienda, José Ramón Páez, y que también es presidente de Eléctrica de Cádiz, que a través de un comunicado de prensa se informaba de un encuentro con los vecinos en los que se les dio a conocer una serie de medidas que la compañía de mayoría de capital municipal va a poner en marcha para amortiguar la subida del recibo.Estas se darán a conocer hoy en una rueda de prensa.

El argumento principal de Kichi es que aquí ha llegado el subidón de la luz unos meses más tarde que en otras compañías porque en Eléctrica de Cádiz no se decidió indexar las tarifas hasta el pasado mes de marzo, mucho más tarde que en otros sitios. La indexación lo que quiere decir es que el precio de la luz se vende al precio variable del mercado. Hasta ese momento Eléctrica de Cádiz tenía un precio fijo que se incrementaba cada cierto tiempo pero con los plazos legales que son obligatorios, cuando entraba en vigor la tarifa ya había quedado por debajo del mercado.

Esa indexación tuvo que venir porque los resultados económicos de la Comercializadora de Eléctrica de Cádiz el pasado año dejó un déficit de 7 millones de euros, lo que obligó además a que se produjera una ampliación de capital.

Si bien es cierto que la indexación ha causado un efecto subida en los recibos, no es lo único. En los informes externos e internos para justificar la ampliación de capital se decía que tras esta y la indexación había que tomar otras medidas.

Y eso ha venido de momento con dos subidas. La última de ellas fue con el cobro del coeficiente del margen comercialización y costes estructura, que en el caso de los domicilios particulares era de 0,052763 euros por kilovatio hora y un poco más en el caso de la hostelería cuando hasta ahora no se pagaba nada por ello.

Esto hacía que el recibo se incrementara un 25% más sobre lo que ya se pagaba con las tarifas indexadas. A ello se le unió una actualización el pago del bono social estatal que ni siquiera en Eléctrica de Cádiz se puede ofrecer. Asimismo, en julio hubo una actualización, que era una subida, del coste operativo de la gestión de compra en el mercado mayorista y garantías.

José Carlos Teruel del PP asegura que “el tarifazo” se debe a un ajuste de un real decreto y que se llama también tope del gas, y que supone unos 32 euros en una factura de 100 euros. Entre los requisitos para poder aplicarlo es tener la factura indexada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios