Aumento de precios

Eléctrica de Cádiz anuncia nuevas subidas que llegarán a un 25%

  • Habrá incremento en el bono social estatal antes de cobrarlo y aplicarán el margen de comercialización y costes de estructura como novedad

Algunas facturas de Eléctrica de Cádiz.

Algunas facturas de Eléctrica de Cádiz. / Lourdes De Vicente

Los clientes de Eléctrica de Cádiz han tenido un nuevo sobresalto esta semana cuando todavía no se habían recuperado del anterior, ya que han recibido una nueva comunicación por medio de una carta por la que se anuncia una nueva subida en dos conceptos y que al final va a generar un incremento de un 25%.

Este se justifica en que “la coyuntura internacional está impactando directamente en el mercado eléctrico y los costes de energía y otros servicios se han incrementado hasta niveles nunca vistos. Esta situación afecta tanto a clientes como a todos los operadores del sistema eléctrico”.

Por ello, estiman que “dada la situación de incertidumbre y riesgo, derivada de la inestabilidad internacional, se está poniendo en riesgo la actividad de las comercializadoras independientes”, tal y como es el caso de Eléctrica de Cádiz que cuenta con un 55% de capital municipal. En este sentido, señalan que como “medida extraordinaria y muy a nuestro pesar” a partir del próximo 15 de septiembre se pasará a aplicar en el coeficiente del margen comercialización y costes estructura un importe de 0,052763 euros por kilovatio hora con impuestos incluidos”.

En un lugar de una mayor facturación, como puede ser el caso de un establecimiento de hostelería, el coste de estructura se va a 0,060803 euros, un poco mayor que el ordinario.

Según asegura la propia Comercializadora Eléctrica de Cádiz “dicho importe se ajustará a la baja tan pronto como la situación del suministro internacional de gas y la inestabilidad de los mercados, derivada de la guerra en Ucrania, se normalice”.

La empresa semimunicipal se justifica en que los clientes de Eléctrica de Cádiz “se han beneficiado de unos precios de la electricidad muy favorables durante los últimos meses, situación que ha puesto en riesgo a una de las escasas empresas públicas en el sector eléctrico  que presta atención directa a sus clientes y genera actividad económica y beneficios sociales a la ciudad”.

Por ello, aseguran que el valor, hasta la fecha de este concepto era de 0 euros, por lo que no se cobraba ninguna cantidad por ello.

También se hace una aclaración en la misiva sobre el bono social que ya se impuso en la carta que enviaron en el mes de julio y es que el coste regulado de la financiación de este bono estatal y que está vigente desde el pasado 1 de abril a un precio de 11,146973 euros anuales, también ha sufrido un incremento y ha pasado a ser de 13,401931 euros, por lo que diariamente tiene un coste de 0,039327 euros. 

Uno de los temas que se dice es que a partir del 15 de septiembre se procederá a facturar esta cantidad diaria con efecto retroactivo, es decir, desde el 1 de abril de 2022.

Lo que sí ha hecho Eléctrica de Cádiz es hacer unas simulaciones en las facturaciones a cada uno de los clientes. Por ejemplo, alguien que ha tenido un coste en el suministro en los últimos meses de 321,58 euros pasa a pagar 403,48 con impuestos, aproximadamente un 25% más.

Vayamos a otros ejemplos y en los que en todos se incrementa alrededor de un 25%. Así, en una vivienda cuyo consumo anual estaba en 623 euros, van a pasar a pagar 782.

Si nos vamos a un ejemplo de un local de hostelería que tiene una facturación total de 5.324 euros, se le va ahora con las nuevas subidas hasta los 7.068 euros.

Esta nueva subida se une a las dos actualizaciones de precios que se hicieron el año pasado una vez que empezaron a subir las tarifas y a la posterior indexación de los precios para someter las tarifas al coste diario de la energía debido a las pérdidas que se iban acumulando.

A ellas se le suma que en julio, aparte de la repercusión del bono social estatal que los clientes de esta compañía no pueden acogerse, se le unió una actualización, que era una subida, del coste operativo de la gestión de compra en el mercado mayorista y garantías.

Por este último concepto también se pagaba un 25% más, ya que se pasaba de 0,003 euros por kilovatios/hora a los 0,012.

El alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’,  defendió la gestión en Eléctrica de Cádiz tras las subidas que se produjeron en el mes de julio. Entonces dijo que era “una pequeña subida” y un ajuste “para no perder el pie”. Asimismo, recordó que la factura no subió el pasado año para justificar los incrementos que se habían producido en este.

Cabe recordar que Comercializadora Eléctrica de Cádiz tuvo que proceder hace unas semanas a una ampliación de capital de seis millones de euros debido a las pérdidas que había acumulado el pasado año con 7,3 millones de déficit, a los que había que sumar los del primer trimestre de este año. Todo eso hizo que la empresa entrara en un desequilibrio patrimonial que podía amenazar su futuro si no se tomaban medidas.

La primera de ellas fue esta ampliación de capital que los tres socios de Eléctrica se dividieron según el porcentaje del accionariado. Sin embargo, se decía en los informes de los expertos que esas medidas no eran suficientes.

De momento, en lo que va de verano, Eléctrica de Cádiz ha mandado ya dos cartas anunciado subidas para mediados de septiembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios