Periodismo

El Día del Turismo llega a la Fundación Federico Joly con una ruta

  • El Colegio de Periodistas y Ayuntamiento de Cádiz han impulsado el recorrido sobre la Historia del Periodismo gaditano que se ha celebrado este domingo

Una imagen de la ruta sobre la historia del periodismo gaditano en la puerta de la Fundación Federico Joly.

Una imagen de la ruta sobre la historia del periodismo gaditano en la puerta de la Fundación Federico Joly. / Julio González

El Día Mundial del Turismo, que se conmemora durante este 27 de septiembre, se celebró por adelantado este fin de semana en la ciudad con una serie de rutas guiadas gratuitas entre las que se encontraba un recorrido por la Historia del Periodismo gaditano que concluyó en la Fundación Federico Joly.

Así, durante la jornada de este domingo 26 de septiembre, se celebró una visita turística organizada por el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía junto al Ayuntamiento de Cádiz en la que se intentó mostrar a la ciudadanía la relación entre la historia de Cádiz y la del Periodismo a nivel nacional e internacional.

Con un aforo para 25 personas, que quedó copado desde unos días antes de su celebración, la ruta estuvo a cargo de una guía profesional, mientras que el periodista José Antonio González Alba expuso los detalles periodísticos que justificaban cada una de las paradas.

Un recorrido que comenzó en el Monumento a la Constitución para continuar por la Glorieta de Los Periodistas, Café del Correo, Calle Ancha, Oratorio San Felipe Neri, Teatro Falla, Calle Ceballos, en la sede histórica de Diario de Cádiz, para llegar a Fundación Federico Joly, situada en el edificio Reina Sofía.

De hecho, los organizadores de la ruta quisieron agradecer, además de al Ayuntamiento y a su delegación municipal de Turismo, la especial colaboración de Diario de Cádiz, que obsequió a los participantes con un ejemplar de colección del número del 150 aniversario del veterano rotativo y una postal.

La cita con la Fundación Federico Joly estuvo marcada por la Covid-19 y sus consiguientes medidas sanitarias. Así, ante la imposibilidad de hacer una visita al interior de su sede para conocer en profundidad sus fondos, se colocaron vinilos en la fachada del edificio relacionados con las auténticas joyas periodísticas que se conservan en el centro. Incluso, los responsables de la Fundación acercaron una vitrina a una de las ventanas con originales de La Pensadora Gaditana, El Conciso, una litografía y su positivo, La Moda, el Cádiz Masónico y varios periódicos de mitad del siglo XIX, para que fueran contemplados por los asistentes a la ruta.

Desde el Colegio de Periodistas de Andalucía también se quiso agradecer la colaboración del resto de medios de comunicación escritos y audiovisuales de la ciudad “por la ayuda que nos han prestado durante esta semana para difundir la ruta”, explicaron en un comunicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios