Cádiz

Desescalada Cádiz: "El Ayuntamiento es quien tiene potestad para los horarios del surf"

  • Subdelegación de Gobierno aclara que es competencia del Consistorio, que hace unos días solicitó a este organismo flexibilizar estos límites horarios

Varios surferos en la playa.

Varios surferos en la playa. / Lourdes de Vicente

Subdelegación de Gobierno afirma que es el Ayuntamiento de Cádiz quien debe establecer los criterios de prohibición o restricción de la práctica de surf en la ciudad. Así lo ha comunicado en una nota de prensa a raíz de la petición que ha hecho el Consistorio a la propia Subdelegación para que flexibilicen estos límites horarios. 

Fuentes de este organismo aseguran que debido al estado de alarma sanitaria en el que nos encontramos, se han establecido unas franjas horarias para la práctica de todo tipo de deporte referente a las condiciones en las que se puede realizar actividad física no profesional al aire libre. En ella se establece que estas prácticas sólo podrán llevarse a cabo entre las 6 y las 10 horas, en horario de mañana; y entre las 20 y las 23 horas, en horario de tarde. Y así comenzó a aplicarse en los primeros momentos. 

Si bien, añaden, aparte de dicha orden, dictada a raíz de la situación excepcional del estado de alarma, las actividades náutico deportivas como el surf vienen reguladas en el Real Decreto 2/2011 de Puertos del Estado y Marina Mercante que establecen que, dentro de sus competencias, el Capitán Marítimo podrá regular los horarios de estas actividades. Y en este caso puntualiza que el capitán marítimo-Jefe Provincial de Marina Mercante en Cádiz, con fecha 6 de mayo de 2005 (BOP de Cádiz de 21 de mayo de 2005), dictó una serie de instrucciones de seguridad en el mar que, en el caso concreto del surf, establecen que "debido al gran riesgo que supone la práctica en playas muy concurridas por bañistas, las autoridades locales establecerán los criterios de prohibición o en su caso de restricción para hacerla compatible con el baño mediante el establecimiento de zonas o de horario para la práctica de dicho deporte, debiendo señalizarse convenientemente dicha prohibición o restricción".

La nota añade que desde esta Subdelegación del Gobierno en Cádiz "no se ha prohibido la práctica de surf por la tarde y tampoco se ha dado traslado de ninguna orden a ninguno de los municipios costeros en este sentido, ya que se trata de un asunto en el que no tenemos competencia, más allá del cumplimiento de las franjas horarias actualmente establecidas por el estado de alarma".

Por tanto, confirman que "el Ayuntamiento de Cádiz, que pide flexibilizar los horarios para los surferos, es quien tiene la competencia en el establecimiento de zonas y de horarios para la práctica de este deporte, siempre que se cumplan las franjas horarias establecidas durante el estado de alarma para la práctica de todo tipo de deporte".

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios