Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Derechos Humanos pide una segunda planta para el Centro de Acogida Municipal de Cádiz

Imagen de archivo de personal de Cruz Roja atendiendo a una persona sin hogar

Imagen de archivo de personal de Cruz Roja atendiendo a una persona sin hogar / D.C. (Cádiz)

Tras la reunión convocada por los Servicios Sociales del Ayuntamiento el pasado día 14 de septiembre, a la que asistieron diversas asociaciones de la ciudad implicadas en la atención a las personas sin hogar, la APDHA se congratula por la noticia de la renovación integral del Centro de Acogida Municipal, ubicado en la plaza José Macías Rete, "cuyas instalaciones están muy deterioradas y no reúnen las condiciones adecuadas para la dignidad de las personas que las usan". Según informó el Ayuntamiento, las obras se iniciarían en noviembre o diciembre con una duración de 6 o 7 meses y mientras duren estas el Ayuntamiento se compromete a proporcionar un alojamiento alternativo para las personas que lo ocupan habitualmente.

Desde la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), aprovechó este encuentro para pedirle al Ayuntamiento que valore la posibilidad de añadir una planta más al centro, lo que aumentaría el número de plazas disponibles "y que tanta falta hacen". Además, desde la APDHA inciden en que es preciso tener en cuenta que las obras se prevén en invierno y "tal vez no sea la mejor época por las inclemencias climáticas para quien vive en la calle".

Un hombre en situación de sin hogar, en una imagen de archivo. Un hombre en situación de sin hogar, en una imagen de archivo.

Un hombre en situación de sin hogar, en una imagen de archivo. / Lourdes de Vicente (Cádiz)

A su vez, desde la citada asociación también añaden que sería necesario que se planteara un recurso habitacional para las personas sin hogar de la zona de extramuros "lo que ayudaría a descentralizar los dispositivos, actualmente solo existentes en la zona centro".

Más plazas en hostales para la campaña contra el frío

Por otro lado, desde el gobierno municipal se informó de las 10 plazas ya negociadas en un hostal de la ciudad durante la campaña de frío de este año (1 noviembre a 31 de marzo) "que solicitamos se aumenten a 20 como hubo en la campaña anterior".

Otra apuesta que la APDHA considera positiva es el proyecto con fondos de la Next Generation para la rehabilitación de un edificio municipal en la Calle Soledad con viviendas que daría alojamiento a 28 personas sin hogar, viviendas compartidas a las que es de suponer se les dará el oportuno acompañamiento profesional.

Si estas previsiones se cumplen serán, sin duda, avances importantes que, junto con los pisos con acompañamiento para PSH que se van habilitando "supondrá una disminución en el número de personas que viven en la calle, cuya desaparición creen que es una meta alcanzable a corto plazo y por la que según manifiestan desde la APDHA seguirán empujando, hasta que nadie, que no quiera, viva en la calle".

La entidad comenta que parece que "son pasos positivos en la dirección correcta por parte del actual equipo de gobierno, al cual felicitan y del mismo modo esperan que todos estos proyectos se pongan en marcha en el menor tiempo posible". Por último, insisten en que “creemos que desde la colaboración y la participación y con voluntad política para ello, es posible desde luego conseguir acabar con el sinhogarismo a corto plazo en nuestra ciudad.”

A pesar de todas estas reivindicaciones tras la reunión convocada por los Servicios Sociales del Ayuntamiento hace unos días, la APDHA quiere manifestar su "satisfacción por lo que parece una apuesta para dar continuidad a los avances realizados en la anterior legislatura y proponer nuevos pasos para poder seguir avanzando en la erradicación del sinhogarismo en nuestra ciudad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios