Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

El Albergue Municipal de Cádiz se encuentra al 80% de su ocupación

  • Se han ampliado las plazas y los días de estancia, pero a pesar del frío quedan camas libres

  • Las entidades intensifican sus salidas

Una joven y su mascota, bien abrigados para combatir el frío.

Una joven y su mascota, bien abrigados para combatir el frío. / joaquín pino

A pesar de las bajas temperaturas que está sufriendo la ciudad de Cádiz estos días, el Centro de Acogida Municipal se encuentra sólo al 80% de su ocupación. Durante todo el año el albergue oferta 20 plazas para personas sin hogar, pero en la campaña del frío aumenta a 26. Además, debido a las circunstancias climatológicas actuales, el Ayuntamiento permitirá que entren más personas para que puedan dormir bajo techo.

También se han ampliado los días de estancia, que han pasado de tres a siete, pero al no estar al completo los huéspedes podrían pernoctar más noches si quisieran.

Se informa sobre los recursos disponibles a la vez que se reparten mantas, ropa y comida

Aunque como decimos la ocupación no es total, parece que las medidas están haciendo efecto y el pasado domingo dos personas decidieron acudir al Centro de Acogida para pasar estos días de frío.

Además, desde el sábado la Policía Local está llevando a cabo una campaña informativa en la ciudad para que la gente que vive en la calle sepa con qué recursos cuentan. Una trabajadora social del albergue les acompaña desde ayer en esta tarea, a la que se sumarán más trabajadoras sociales municipales.

Otra de las novedades puestas en marcha desde el Ayuntamiento es que las comidas que se elaboran en el albergue, si no son consumidas en el local porque no hay suficientes comensales, se repartirán entre las personas sin techo. También se dispone de más material para luchar contra el frío a disposición de Cruz Roja Española y Calor en la Noche.

Manolo Mení, presidente de Calor en la Noche, explica que "hemos puesto en el local un cartel en el que se avisa de que vamos a repartir mantas y ropa de abrigo", lo que se suma al recorrido que realizarán esta noche en busca de personas sin hogar que no hacen uso de los servicios sociales "para entregarles mantas pequeñas para uso personal y otras más grandes para dormir".

Manolo dice que es una práctica habitual ya que "cada vez que se anuncia una ola de frío salimos y entregamos material. Hay que estar al pie del cañón para solucionar los problemas", añade.

Cruz Roja también sale a la calle tres veces por semana a través de las Unidades de Emergencia Social, equipos de tres personas que reparten alimentos, bebidas y mantas, sacos de dormir y ropa. Además ofrecen atención psicosocial, escucha y compañía a las personas sin hogar. Desde diciembre de 2016 han entregado más de 50 mantas y más de 90 sacos de dormir.

Los voluntarios, en coordinación con el Ayuntamiento y otras entidades, están llevando a cabo una campaña informativa sobre los albergues y recursos de la ciudad.

Por su parte, la asociación Despertares ha colgado en su página de Facebook una petición para conseguir mantas para los sin techo y están abriendo más días su ropero de la calle Cruz para que se acerquen aquellos que necesiten ropa de abrigo. "Estos días está viniendo más gente. Imagínate con el frío que hace vivir en la calle, se pasa muy mal", reflexiona el portavoz de la entidad, Carlos Alberto Sánchez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios