Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Equipamiento urbano

Los históricos Depósitos de Tabaco de Cádiz se abrirán al público a finales de 2023

El Ayuntamiento utilizará varias de las naves de los antiguos depósitos.

El Ayuntamiento utilizará varias de las naves de los antiguos depósitos. / Lourdes de Vicente

Los altos muros de los Depósitos de Tabacos ocultan uno de los escasos ejemplos de la arquitectura industrial gaditana de principios del siglo XX que siguen en pie. Tras años cerrados después de la marcha de la tabaquera y solo con algún uso ciudadanos puntual, ahora se prepara para un cambio de contenidos radical que, a la vez, permitirá recuperar todo el conjunto respetando su valor histórico.

Del depósito del tabaco en rama se va a pasar a la creación del Espacio de Innovación Social, que ocupará tres de los inmensos almacenes del complejo y el espacio exterior de los andenes. Una operación de elevado coste: 6 millones de euros, con lo que se convertirá en el proyecto más caro de los emprendidos por el Ayuntamiento durante la alcaldía de José María González, y que contará con financiación europea a través de la Edusi.

El resto del antiguo complejo tabaquero se completará con la Ciudad de la Justicia, cuya construcción está en manos de la Junta de Andalucía.

Diario de Cádiz ha visitado esta semana los Depósitos de Tabaco junto al alcalde y el concejal delegado de Fomento, Carlos Paradas, encargado de la gestión de esta operación.

Tras la elaboración del proyecto de reforma y del plan de usos, muy complejos ambos por las exigencias que se ha autoimpuesto el mismo gobierno local y las procedentes de la UE, ahora se emprende la fase previa al inicio de las obras.

La zona de las vías se convertirá en el acceso al complejo tras una profunda reforma. La zona de las vías se convertirá en el acceso al complejo tras una profunda reforma.

La zona de las vías se convertirá en el acceso al complejo tras una profunda reforma. / Lourdes de Vicente

Por lo pronto ya está elaborado el estudio geotécnico, en marcha el de patologías de las edificaciones y licitado el de anejos. Cuando esté todo este proceso listo se podrá iniciar la licitación de las obras.

Teniendo en cuenta su elevado coste, los trámites administrativos se alargarán en el tiempo pues habrá que publicarlo también en el Boletín de la Unión Europea. Con todo se espera que las obras estén ya encargadas en el segundo trimestre del próximo 2022 y todo el proyecto terminado, equipado y listo para su apertura en el último cuatrimestre de 2023.

La inmensidad de las naves, tres, sobre las que se va a actuar hace suponer a priori que el proyecto es sencillo de ejecutar. Todo lo contrario. Por lo pronto, los Depósitos de Tabaco tienen una importante protección urbanística por lo que las fachadas de las naves son intocables. Ello afecta, por ejemplo, a las dependencias que se dedicarán a actos culturales, en las que se ha tenido que limitar el número de plazas atendiendo al número de salidas de emergencias que son posibles, pues no se pueden abrir más huecos..

A la vez, el proyecto incluye una doble planta en estos depósitos, aprovechando su altura.

El alcalde pasea por una zona ajardinada que se recuperará para la ciudad. El alcalde pasea por una zona ajardinada que se recuperará para la ciudad.

El alcalde pasea por una zona ajardinada que se recuperará para la ciudad. / Lourdes de Vicente

El muro exterior se hará accesible, abriendo puertas en los mismos al modo de lo que en su día se hizo en el Palacio de Congresos.

También se actuará sobre la techumbre, para reforzar la iluminación natural, modernizando la que tapa el espacio de los andenes, que no es más que chapa. Hay una apuesta clara por la sostenibilidad ecológica del edificio por lo que se va a conseguir un edificio de consumo nulo, especialmente con la instalación de captadores solares fotovoltáicos sobre la cubierta del espacio entre andenes, que funcionará también como distribuidor de todo el complejo.

Las naves 1 y 2 tienen cada una 2.297 metros cuadrados de superficie; el almacén número 5, que las une por uno de los extremos, cuenta con 1.758 metros y el espacio exterior otros 1.504. En total , 7.770 metros cuadrados que lo convertirán en uno de los equipamientos culturales de mayor tamaño en Andalucía. A la vez, los jardines se abrirán a la ciudadanía.

El almacén 1 tendrá un uso cultural, con una sala de lectura, de estudio y de usos polivalentes para actos públicos. En su entreplanta se ubicará un espacio coworking, para trabajos en grupos y depósito de material bibliográfico.

El almacén 2 contará con espacios de usos múltiples y sociales para conciertos, exposiciones, etcétera, con una compartimentación móvil, complementado con almacén, atención al público y camerinos.

El almacén 5 se centrará en un servicios de insersión sociolaboral. Un punto de información a la ciudadanía para procesos de formación, empleos, castings, exposiciones. Igualmente se dispondrá de dos módulos exentos que acogerán un punto de recepción y un almacén.

Destaca el teniente de alcalde de Fomento la necesidad de contar con un equipo gestor y de funcionamiento de todo el centro “de primer orden”, ya que se tiene claro que el complejo, y cuando se le una la Ciudad de la Justicia aún más, tendrá un impacto económico muy importante para la capital y en especial para los barrios más cercanos.

En este sentido, se constata la necesidad de contar año tras año con partidas económicas suficientes en los presupuestos municipales para garantizar su funcionamiento.

El proyecto ya fue presentado en su día, incluyendo un vídeo, a diversos colectivos ciudadanos y entidades vecinales de la zona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios