elecciones en la universidad de cádiz Presentación de candidaturas a rector

"Defendemos una Universidad abierta a la sociedad, de todos y para todos"

  • El candidato Francisco Antonio Macías expone su modelo de institución académica y presenta a su equipo de trabajo · El catedrático apuesta por traer "nuevos aires" a la UCA

El catedrático Francisco Antonio Macías Domínguez (La Línea de la Concepción, 1956) hizo ayer efectiva su presentación como candidato a rector de la Universidad de Cádiz para las próximas elecciones, que se celebrarán en su primera votación el 30 de mayo y en la segunda, el 7 de junio. "A partir de ahora comienza una gran, gran aventura", saludó en la rueda de prensa que ofreció para presentar su candidatura y a las personas que integran su equipo de trabajo "de primer nivel".

Ante una abarrotada sala de la sede de la Asociación de la Prensa de Cádiz, un agradecido Macías realizó un breve recorrido por su trayectoria profesional, académica y de gestión universitaria, para desembocar en el modelo de universidad que propugna su equipo: "Defendemos una universidad sustentada en el sistema público. Creemos en la igualdad de oportunidades y, por supuesto, en el trabajo de excelencia tanto en docencia, como en investigación, como en transferencia y en la propia gestión. Pero la gestión no puede ahogar. La gestión debe ser un instrumento al servicio de todos nosotros. Al servicio del estudiante, para que le resulte fácil matricularse y pueda hacer un seguimiento de su expediente académico. Al servicio del personal de administración y servicios, que va haciendo posible con una estructura cada vez más cohesionada y sólida que las cosas funcionen por encima del político. Y por supuesto, para el personal docente e investigador, que pierde a veces la perspectiva y que se ve abrumado por una cantidad de procedimientos que en un momento dado puede llegar a absorber su propia vida y desdibujar su verdadero objetivos. Por esa universidad es por la que apostamos nosotros. Una universidad abierta a la sociedad, en la que estemos todos y para todos".

En este punto, el exvicerrector de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación expresó su deseo de que toda la comunidad universitaria se sienta implicada "en este gran proyecto" y "orgullosa de esta universidad, de su universidad. Queremos que sientan la universidad", dijo señalando hacia un cartel con el lema de su campaña: Siente tu Universidad.

Un sentir que Macías comparte con una docena de personas, las que conforman su equipo y que ayer acompañaron al aspirante a rector en la rueda de prensa. Son: Joaquín Fernández Alles, profesor titular de Derecho Constitucional; José Ángel Álvarez Saura, profesor titular de Química Física; Alicia Arévalo González, profesora titular de Arqueología; José Luis Bartha Rasero, profesor titular de Obstetricia y Ginecología; Margarita Castilla Barea, profesora titular de Derecho Civil; Carmen Castro González, profesora titular de Fisiología; José Manuel Gómez Montes de Oca, profesor titular de Ingeniería Química; Rocío Guill Bozal, catedrática de Escuela Universitaria de Psicología Social; María de los Ángeles Martelo Baro, catedrática de la Escuela de Enfermería; Andrés Pastor Fernández, profesor titular de Escuela de Proyectos de Ingeniería; Cristina Verasategui Escolano, profesora titular de Anatomía; y Emilio del Río Sainz, licenciado en Derecho y funcionario de Administración Local. Este último no se encontraba ayer en el acto al estar hospitalizado.

"Me rodeo de un equipo de amigos, de personas ilusionadas de distintos campus y distintas profesiones. Éste es el equipo que va a salir a partir del día 13, cuando se inicie la campaña electoral. Hoy solo quiero que veáis sus caras", señaló el catedrático de Química Orgánica.

También compartió parte del trabajo que ha venido realizando en las últimas semanas. Aseguró que había hablado "con cada uno de los que he podido" de la comunidad universitaria para que le contasen "sus problemas, cómo ven el sistema y el día a día de la Universidad". Y como resultado de esas conversaciones, "hemos llegado a constituir una candidatura, un programa y todo lo que va a ser el desarrollo de una filosofía nueva para la UCA. Queremos nuevos aires para la Universidad gaditana". "La UCA es una universidad para todos y en la que todos tenemos cabida, en la que todos tenemos que tener cabida", finalizó.

Macías recordó ayer que lleva 33 años dedicado a la vida universitaria. Fue director del Secretariado de Relaciones Internacionales, director del Departamento de Química Orgánica, comisario del Salón del Estudiante, decano de la Facultad de Ciencias y, hasta hace unos días, vicerrector de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios