Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

El patrimonio de Cádiz

Cultura espera licitar las nuevas obras del Teatro Romano en marzo

  • La Junta pretende iniciar de forma inmediata los trabajos en la Posada del Mesón y evitar nuevas interrupciones en el complejo

Unos visitantes en el Teatro Romano

Unos visitantes en el Teatro Romano / Julio González

El tono cordial con el que habla la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, no evitó que dejase entrever su evidente malestar por los retrasos que la burocracia administrativa ha provocado en la reactivación de las obras de recuperación del Teatro Romano.

Del Pozo, que hoy mantuvo un largo encuentro con el alcalde gaditano, José María González, en el Ayuntamiento de la capital, lamentó que no se hubiese podido licitar las obras antes de las pasadas navidades y que el calendario que ahora maneja su Consejería sitúa este esencial trámite para el próximo mes de marzo.

Eso sí, la consejera dejó claro que se iba a licitar todo el proyecto completo así como la ejecución de la primera fase, que supone una inversión cercana a los dos millones, para un conjunto de obras de cinco millones de euros. Este dinero, la mayor partida que la Junta ha destinado al Teatro desde que comenzó su recuperación en la década de los años ochenta, está garantizado, manifestó Patricia del Pozo, lo que más allá de la lentitud administrativa debe afianzar la actuación en este complejo histórico.

El proyecto que ahora se va a afrontar, tras un parón de más de un año, se centra en la Posada del Mesón, otro de los edificios emblemáticos del barrio del Pópulo, donde se continuarán las excavaciones, que ya en su día recuperaron parte de las gradas del Teatro, de cara a su conversión en el centro de recepción de visitantes y centro de interpretación del propio coliseo.

El proyecto plantea también una actuación ambiciosa de ampliación de las excavaciones en la zona de las viviendas. En su día se propuso el derribo de éstas, manteniendo en pie las fachadas, para ampliar la zona del graderío al aire libre.

Si el Teatro por si solo ya debería de ser un referente para la cultura y el turismo de la ciudad, la consejera evidenció su fortaleza con el incremento de visitantes que se ha logrado el pasado año.

También cerró 2019 con un crecimiento de visitas el Museo de Cádiz. El edificio de la plaza de Mina sigue sin estar terminado pendiente como está de la tercera fase de su ampliación, prevista desde hace más de dos décadas.

Con la lógica importancia que tiene la cuestión presupuestaria, el Museo ha chocado en estos años con la imposibilidad de que el Estado, propietario del edificio, y la Junta, gestor del mismo, lograsen activar la conclusión de la modernización del equipamiento.

Patricia del Pozo, preguntada por este diario, indicó que este tema formaba parte de la lista de reclamaciones que tiene previsto presentarle al ministro de Cultura en un encuentro que se celebrará en marzo en Madrid.

Mientras tanto, la Junta cuenta con un millón de euros para un plan de choque con el que modernizar el discurso expositivo de los museos que gestiona en la región y para rotar los fondos que en muchos de ellos se guardan en los archivos.

Aunque en su día ya se adelantó el plan del museo de cara a su ampliación, la consejera indicó que la elaboración del plan museístico definitivo para Cádiz dependerá del alcance de la reforma del edificio que está en manos del Ministerio de Cultura, y que la Junta quiere reactivar de una vez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios