Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

¿Cuántas personas sin hogar viven hoy en las calles de Cádiz?

  • El censo elaborado por el Ayuntamiento con la ayuda de voluntarios la semana pasada concluye que son 105, tan sólo dos más que en 2019

  • El dato no casa con las últimas estimaciones de los Servicios Sociales, que las cifraba en unas 80 a principios de septiembre, ni con las del Hogar Fermín Salvochea, que atendió a 270 entre enero y junio

Tiendas de personas sin hogar acampadas al pie de las Puertas de Tierra, en una imagen del pasado 26 de octubre.

Tiendas de personas sin hogar acampadas al pie de las Puertas de Tierra, en una imagen del pasado 26 de octubre. / Julio González

El sexto Censo de Personas Sin Hogar realizado la semana pasada ha concluido que son 105 las personas que se encuentran en esta situación, lo que significa un incremento en dos personas respecto a los datos del último censo, elaborado en 2019, según informó hoy el Ayuntamiento de Cádiz a través de un comunicado.

El Consistorio recuerda que estas 105 personas sin hogar engloban tanto a las que se encuentran en situación de calle como a las que están acogidas en el Centro de Acogida Municipal, en las plazas de hostal habilitadas durante la Campaña contra el frío y en el albergue de Caballeros Hospitalarios.

La concejala de Asuntos Sociales, Helena Fernández, ha agradecido la colaboración de las asociaciones Calor en la Noche, Caballeros Hospitalarios, Despertares, Virgen Poderosa, Virgen Valvanuz, Iguales en Acción, Cruz Roja, personal del Equipo de Calle, Hogar Fermín Salvochea y Centro de Acogida Municipal, así como al personal voluntario que ha permitido abarcar el máximo de calles posibles para la realización de este censo. En concreto, han sido 42 las personas voluntarias que han participado en la elaboración del censo.

En cuanto al procedimiento, Fernández ha explicado que la ciudad se dividió en cinco zonas: una primera que comprendía la calle Sagasta, plaza San Francisco e Isabel La Católica hacia la Caleta; una segunda desde este límite hasta San Juan de Dios, una tercera desde San Juan de Dios hasta la avenida Portugal con las calles Marianista Cubillo y avenida Sanidad Pública, una cuarta hasta la calle Periodista Federico Joly, Sanidad Pública y carretera de Astilleros, y una quinta desde la avenida Portugal hasta Cortadura incluida Zona Franca.

La concejala ha avanzado que, una vez analizadas las circunstancias del censo, se celebrará una jornada para exponer públicamente los resultados, tal y como se ha hecho siempre con respecto a los censos anteriores.

Sólo seis censos en una década

En la última década se han elaborado seis censos contando con este último, en los que se ha venido manteniendo en una media de cien personas sin hogar que se encuentran acogidas en los alojamientos sociales o en situación de calle, sostienen desde el Ayunamiento. Así, en el censo de 2010 se contabilizaron 83 personas sin hogar, en 2013 se entrevistó a 107, en 2015 a 115 personas, a 98 en 2017 y a 103 en el censo de 2019, aclaran desde el Ayuntamiento.

Sin embargo, el resultado de este censo es una foto fija del momento en el que se realizó que no coincide con la estimación de la dirección del Área de Servicios Sociales de principios de septiembre pasado, que cifraba las personas en situación de calle en aproximadamente algo más de ochenta, con una previsión, eso sí, de que se incrementase considerablemente en esta sexta estadística debido, sobre todo, a la pandemia.

Tampoco concuerda la cifra con los datos que se desprenden del informe de la Fundación Atenea sobre las personas sin hogar en situación de calle atendidas en el Hogar Fermín Salvochea durante el primer semestre de este año, que ascendían a 270 usuarios únicos en esas circunstancias, incluidas las personas que pernoctan en el albergue público o en el privado.

Este periódico solicitó esta mañana los datos de atención a estas personas en el Hogar Fermín Salvochea correspondientes a los meses de septiembre, octubre y lo que va de noviembre. Desde el Ayuntamiento responden que “en Asuntos Sociales se está trabajando con ellos de cara, por un lado, a la jornada de personas sin hogar que se celebrará el próximo día 25 de noviembre".

“Por otro lado, respecto al censo, la información recopilada está siendo analizada para poder interpretarla correctamente y elaborar un informe sociológico que, en cuento se tenga, se va a presentar a los medios de comunicación y a la ciudadanía en general”, añadieron desde el Consistorio.

Jornadas sobre "la realidad del sinhogarismo"

Por otra parte, la concejala de Asuntos Sociales ha recordado que hoy es el último día para inscribirse en las II Jornadas de reflexión sobre ‘La realidad del sinhogarismo en la ciudad de Cádiz’, que se celebrarán el próximo 25 de noviembre, coincidiendo con el Día Mundial de las Personas Sin Hogar. Fernández ha animado a todas aquellas personas interesadas que aún no se hayan inscrito a hacerlo en el enlace: https://transparencia.cadiz.es/inscripcion-ii-jornadas-de-reflexion-sobre-el-sinhogarismo-en-cadiz-2021/

Las jornadas tienen como objetivo iniciar los pasos para el diseño del II Plan de Inclusión Social para Personas Sin Hogar, además de servir de espacio de diálogo para encontrar alternativas que permitan reducir el sinhogarismo en la ciudad. Participarán, entre otros, el alcalde de la ciudad, José María González, o el ex Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo.

Finalmente, la concejala ha recordado que la jornada está abierta a la población general, a personas sin hogar participantes y no participantes de los recursos de la ciudad, a administraciones públicos, recursos específicos públicos y privados para las personas sin hogar, integrantes del Consejo Municipal de Inclusión, cuerpos de Seguridad Ciudadana, voluntariado, asociaciones y otras entidades interesadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios