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Cs sobre el contrato de limpieza de Cádiz: "Celebrar lo que debería ser normal es sintomático de la desastrosa gestión"

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz, Lucrecia Valverde, durante un pleno del Ayuntamiento.

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz, Lucrecia Valverde, durante un pleno del Ayuntamiento. / Julio González

Firmar un nuevo contrato de limpieza y recogida de basuras es algo ya automático que debería producirse cada diez años. Pero en Cádiz se había convertido hasta este miércoles en algo que parecía imposible y que ha dado lugar a un largo proceso que se traduce en un período superior a los seis años con el contrato caducado. Finalmente hoy ha firmado el alcalde con la empresa Valoriza un contrato que Ciudadanos califica como "agónico", a cinco meses de las elecciones municipales.

"Celebrar lo que debería ser normal es sintomático de la desastrosa gestión de los servicios esenciales", ha denunciado la portavoz del grupo municipal, Lucrecia Valverde, que sostiene que el gobierno de José María González ha fallado en tres patas esenciales de la ciudad: "limpieza, transporte y mantenimiento urbano".

En el caso de la limpieza, recuerda que el nuevo contrato llega "con seis años y medio de retraso" y que el mismo "nació ya obsoleto, fuera de normativa, no contempla la recogida de la fracción orgánica ni prevé un posible soterramiento de los contenedores". "Se ha tramitado de forma calamitosa con un responsable directo, el alcalde, que debió dar prioridad a la redacción y tramitación conforme a ley del contrato, que termina adjudicándose a la empresa que obtuvo peor calificación del proceso", ha resumido Valverde.

En paralelo, ha recordado la concejala de Ciudadanos el "deficiente servicio actual con máquinas amortizadas y contaminantes", por lo que reclama que a partir de ahora "se extreme la inspección en este tipo de servicios, pues llevan años denunciándose irregularidades, y hay medios en el ordenamiento jurídico para preverlas, impedirlas y proteger a los trabajadores y a la propia prestación del servicio". "Esperemos que se potencie la figura del responsable del cumplimiento del contrato, y que la empresa cumpla de forma impecable", concluye Lucrecia Valverde.

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