A Coruña sí dispone gratis de su puerto para la Regata 2016
Ayuntamiento y Autoridad Portuaria firmaron un convenio de colaboración el pasado mayo
El Ayuntamiento de A Coruña sí podrá disponer gratuitamente de las instalaciones del puerto coruñés para la celebración de la Regata de Grandes Veleros 2016 (The Tall Ships Races). La ciudad gallega será la última en la que atraquen las embarcaciones entre el 11 y el 14 de agosto, siendo el lugar al que se llegará tras abandonar la comitiva el muelle gaditano el 31 de julio.
Esta circunstancia es bien distinta a la que se da en la capital gaditana, ya que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz le ha solicitado al Consistorio unos 43.000 euros por el uso de la lámina de agua y el suelo portuario para la celebración de este evento náutico. Una petición que se sustenta en lo que recoge la Ley de Puertos, que obliga al pago de una tasa de aprovechamiento por la utilización de estos espacios, ya que desde la APBC se calcula que generará el Ayuntamiento será de unos 500.000 euros.
Sin embargo, la colaboración entre las administraciones coruñesas quedó patente el pasado 12 de mayo con la firma de un protocolo de actuación. Este convenio fue rubricado en el Palacio de María Pita por el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro; y el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Enrique Losada.
En el acuerdo se recoge la creación de una comisión de seguimiento encargada de velar por los derechos y los deberes de cada una de las instituciones durante la celebración de este evento.
De esta forma, el puerto coruñés da permiso al Consistorio para que haga uso a coste cero de sus instalaciones terrestres para poder organizar la Regata de Grandes Veleros, pudiendo utilizar las ubicadas en los muelles de Trasatlánticos, Batería y Calvo Sotelo del 1 al 16 de agosto.
Así, este protocolo incluye la autorización para la instalación de carpas y stands desmontables para la localización de los centros deportivos, los centros de recepción, las salas de exposiciones, los stands de las empresas participantes, las oficinas, las instalaciones audiovisuales o la colocación de carteles publicitarios.
Por otra parte, se permitirá el atraque de los barcos en los muelles afectados, así como el suministro de combustible y la instalación de los servicios de aseos, duchas y lavandería para las tripulaciones. Para ello, el Ayuntamiento de A Coruña está obligado a asumir el coste de las acometidas de agua y electricidad para garantizar el funcionamiento de estas instalaciones.
Asimismo, el Consistorio coruñés también se comprometió a correr con los gastos del servicio de seguridad del puerto gallego y de la limpieza y la recogida de los residuos.
Esta voluntad de acuerdo en A Coruña choca con la situación que se ha suscitado en Cádiz con la petición del abono de un canon por parte de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz al Ayuntamiento de la capital gaditana. El alcalde de Cádiz, José María González, aseguró ayer, en una entrevista concedida a la Cadena Ser que recogió Europa Press, que esta solicitud "obedece a un malentendido o a un error", por lo que espera que se pueda solucionar este asunto al señalar que el Consistorio "no se va a embolsar nada por la celebración".
González Santos destacó que mantiene una "buena" relación con el presidente de la APBC, José Luis Blanco, por lo que tiene "confianza" en la búsqueda de una salida satisfactoria para ambas partes.
Recalcó el regidor municipal que "la Autoridad Portuaria tiene que entender que el Ayuntamiento no va a tener ningún ánimo de lucro", por lo que confió en que llegarán a un entendimiento, ya que es consciente de que la APBC también tiene "como objetivo y preocupación que la regata sea un éxito para la ciudad, porque va a traer ingresos a comerciantes y a la hostelería".
También te puede interesar
Lo último