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Cádiz

El Corte Inglés de Cádiz, uno de los centros donde más patinetes eléctricos se venden en toda España

  • Las ventas se han incrementado en un 300% respecto al año pasado

Una usuaria en patinete en la avenida de Astilleros Una usuaria en patinete en la avenida de Astilleros

Una usuaria en patinete en la avenida de Astilleros / Fito Carreto

El patinete eléctrico va camino de convertirse en uno de los regalos estrellas de cara a la festividad de Reyes Magos. La conclusión de las obras del carril bici en la capital ha animado a muchos a adquirir este medio de transportes, cada vez más habitual en las calles de la ciudad.

El primer centro comercial de la Bahía, El Corte Inglés de Cádiz, se ha convertido en uno de los primeros de la cadena en toda España con mayor número de unidades vendidas, con un crecimiento incluso superior a los centros de las grandes capitales, atendiendo a clientes de localidades de toda la provincia.

Según destaca la empresa respecto al último año la subida en las ventas se ha disparado hasta un 300%.

El efecto 'Reyes Magos' se inició, sin embargo, en plena temporada de verano cuando la demanda comenzó a incrementarse de forma sostenida, hasta que en esta Navidad, según reconoce El Corte Inglés, se ha convertido "en el regalo estrella". En este sentido se destaca que incluso ha habido momentos en el que se han agotado los patinetes por lo muchos clientes lo han tenido que dejar encargado, hasta la reposición de los vehículos.

La proliferación de los patinetes, especialmente los eléctricos, ha obligado a la Dirección General de Tráfico ha plantear una serie de normas para su uso en los términos urbanos.

El Ayuntamiento de Cádiz ya cuenta con un nueva Ordenanza de Circulación, que reacciona a la irrupción de los patinetes y otros vehículos eléctricos intentando establecer unos límites. La norma modifica la del año 2002 y se adapta con la idea "de armonizar la convivencia y seguridad entre los usuarios de estos vehículos de movilidad personal con el resto de usuarios de la vía". Recordamos algunas claves del código de las dos ruedas que recoge el nuevo documento.

  • ¿Quién podrá circular en patinete?

A los conductores de estos patinetes eléctricos se les requerirá una edad mínima para circular de 15 años, salvo en los casos en los que los menores de esa edad vayan acompañados de sus padres o tutores. Y tendrán las mismas condiciones respecto al consumo de alcohol y estupefacientes que al resto de conductores; no pudiendo igualmente utilizar el teléfono móvil, auriculares o cualquier otro dispositivo.

El casco es un elemento recomendable, y pasa a ser obligatorio en los menores de 18 años. Además, se obligará al uso de elementos reflectantes a los conductores de patinetes y vehículos similares que circulen de noche.
  • ¿Por dónde podrán circular?

Como regla básica, los vehículos de movilidad personal, tendrán prohibido circular “en las aceras, las plazas, los parques, los jardines y demás espacios reservados con carácter exclusivo para el tránsito, estancia y esparcimiento de los peatones”. Tampoco podrán circular por las calzadas abiertas al tráfico de vehículos a motor, salvo en aquellos casos en los que la velocidad esté limitada por debajo de 20 kilómetros por hora.

Sí podrán circular por los carriles bici de la ciudad (a menos de 10 kilómetros por hora en los casos de carriles no segregados del espacio de patones y a menos de 20 kilómetros por hora en el resto de casos), por las calles que tengan la velocidad limitada a 20 kilómetros por hora, y por vías en las que esté expresamente señalizada su posibilidad.

  • ¿Dónde se podrá estacionar?

A tenor del texto de la normativa del Ayuntamiento de Cádiz, se antoja complicado aparcar un patinete en Cádiz. Sí puede hacerse en los aparcabicis (si caben), en espacios autorizados o habilitados por el Ayuntamiento (si los hubiera) y en partes no prohibidas expresamente por la ordenanza. Y no puede hacerse, porque lo prohíbe expresamente la ordenanza, atados a árboles, semáforos, farolas, bancos, contenedores, papeleras, marquesinas, elementos de mobiliario urbano, zonas de aparcamiento reservado para minusválidos, o de carga y descarga, o regulado (zona azul y naranja), en aceras inferiores a tres metros libres de obstáculos, o donde esté prohibido el estacionamiento general.

  • ¿Habrá multas por no cumplir la norma?

En los casos de infracciones, la ordenanza prevé multas que pueden llegar a los 602 euros, en función de la gravedad. La Policía Local queda facultada, en base a este proyecto de ordenanza, a retirar de la circulación o inmovilizar a este tipo de vehículos, bien porque excedan las características técnicas aplicables, bien por motivos de seguridad, por interés general de los ciudadanos o cuando se considere que el vehículo está abandonado. En todos estos casos, el protocolo para la posterior recuperación del vehículo será similar al del servicio de grúa.

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