El Conservatorio destina una sola plaza a Canto por segundo año consecutivo
La madre de una joven aspirante denuncia "el escaso interés por esta especialidad"
La madre de una joven aspirante a convertirse en alumna de Canto en el Conservatorio Profesional de Música Manuel de Falla se queja de que, por segundo año consecutivo, "solo se saca una plaza para esta especialidad en toda la provincia".
El pasado 30 de marzo se hizo pública la oferta que la Delegación Territorial de Educación hacía para el próximo curso en el conservatorio, al que se han destinado un total de 86 plazas para las enseñanzas profesionales de primer curso.
Por ello, y debido a la demanda de otras ocasiones, como el año pasado cuando "cinco personas echaron la solicitud y al final se presentaron cuatro", esta gaditana se pregunta por qué no se amplía la oferta para primero de Canto y de esta forma no se deja fuera a aspirantes que obtienen una alta cualificación cada vez que se presentan al examen de acceso.
"La persona que consiguió entrar el año pasado obtuvo un 8,4 y mi hija con un 8,2 quedó segunda y fuera. Sé que es una lucha que tengo perdida, pero me causa mucha impotencia y rabia la poca cobertura y el escaso interés que se demuestra por esta especialidad sacando solo una plaza para toda la provincia".
Joaquín Mateo, jefe del Servicio de Planificación y Escolarización Educativa de Cádiz, explica que cada año se conceden un número de plazas concretas a los centros educativos, en este caso el Conservatorio de Música, y es el propio centro según su criterio, el encargado de decidir cuántas plazas se destinan a cada especialidad.
Además, aclara que una vez que se hace pública la oferta, no se puede ampliar o disminuir por la demanda que haya a posteriori, porque eso supondría "una discriminación para los alumnos".
La decisión del centro de convocar una sola plaza es lo que indigna a esta madre, que se pregunta "¿por qué se trata tan mal a las artes en Cádiz? ¿Es que aquí todo es Carnaval? ¿Por qué tengo que mandar a mi hija a Sevilla si vive y estudia aquí y se ha preparado toda su vida para dedicarse profesionalmente al canto?"
No obstante, confiesa que su hija, "se va a preparar otra vez sabiendo las pocas posibilidades que tiene, lo que supone una enorme presión para ella y el resto de personas que se van a presentar a la prueba en el mes de junio".
También te puede interesar
Lo último