Cádiz

El Consejo Local arremete contra Las Aguas y pide que se retracte

  • La relación entre organismo y cofradía se endurece tras el comunicado interno emitido ayer a los hermanos mayores que firmaba el presidente Miguel García

Las relaciones entre el Consejo de Hermandades y la cofradía de Las Aguas se pueden considerar rotas. Después de la decisión de la junta de gobierno de esta corporación de "minimizar" su participación en el Consejo, como informaba en un comunicado, el organismo cofrade contestaba ayer con otro, enviado a los hermanos mayores, en el que instaba a Las Aguas a enviar un escrito "retractándose del comunicado". Además, advierte a la hermandad de la obligación incluida en el punto Cuarto del artículo 12 del Estatuto Base del Consejo de "colaborar con la permanente en la organización de actos propios de los fines de la misma, cuando para ello sean requeridas, así como asistir y participar en los mismos en la forma que se les indique".

La permanente del Consejo se reunió en la noche del martes con carácter de urgencia para abordar el contenido de la nota de prensa hecha pública por la cofradía de Las Aguas el pasado lunes, así como de las declaraciones realizadas por su hermano mayor, José María Macías, en este periódico.

Al término de esta reunión, la permanente decidió enviar un mensaje tipo sms a los móviles de los hermanos mayores en el que informaban que ante "la grave situación provocada", mostraban su apoyo incondicional al presidente del Consejo y anunciaban la emisión de un comunicado interno. Este escrito, que ocupa cuatro páginas, se envió en la mañana de ayer y en él se exponen las distintas razones ya planteadas el día antes por el propio Miguel García Díaz en declaraciones a este periódico.

El escrito va dirigido al hermano mayor "de esa querida hermandad", aunque se ha enviado a todos los hermanos mayores. En él se expresa el "total apoyo" de la junta permanente a las gestiones realizadas por el presidente, "suscribiendo cuantos actos este viene realizando para solucionar el asunto". En segundo lugar, la junta se muestra "sorprendida y muy dolida con la actitud y las manifestaciones" hechas por el hermano mayor, porque se consideran "injustas y porque no se ajustan a la verdad".

En el tercer punto del comunicado del Consejo se pasa a informar de las distintas gestiones realizadas por Miguel García para procurar una solución sobre el futuro de la cofradía de Las Aguas, en relación a su más que previsible abandono del Oratorio.

De esta exposición, destaca la confirmación de que la Iglesia ha planteado que la cofradía vaya a Santa Catalina (en una reunión celebrada el 1 de agosto, según refleja el escrito). Además, explica que la reunión entre el vicario y el hermano mayor afectado no se ha producido antes "porque desconocía su número de teléfono".

José María Macías rehusó ayer a hacer declaración alguna sobre el comunicado emitido por el Consejo, entidad con la que "por ahora no tengo pensamiento de reunirme", aclaró. Macías se reunirá el lunes con su junta de gobierno para abordar esta difícil situación que se ha levantado en los últimos días.

El cruce de acusaciones y de comunicados entre ambas partes se suceden a falta de cien días para que llegue la Semana Santa, lo que evidencia que no beneficia a ninguno y que afecta ya a la totalidad de las hermandades, que en el día de ayer recibieron información de este enfrentamiento entre el Consejo y Las Aguas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios