Cádiz

El Consejo de Hermandades, preocupado por la falta de policías locales de refuerzo en la procesión magna

  • Los sindicatos confirman que han pedido a los agentes que no se presenten voluntarios para cubrir el evento y dicen que el alcalde tiene en sus manos la resolución del conflicto

  • El Consejo pide colaboración a los sindicatos en un día en el que habrá miles de personas en las calles y vendrán numerosos autobuses de toda Andalucía

Dos agentes de la Policía Local ante un cortejo procesional en Cádiz.

Dos agentes de la Policía Local ante un cortejo procesional en Cádiz. / J.P.

A dos semanas de la celebración de la procesión magna que recorrerá el centro de la ciudad en la tarde-noche del sábado 17 de septiembre no está garantizada la cobertura policial que precisa un evento de estas características, con la presencia de miles de personas y 17 pasos de misterio en las calles.

El conflicto entre la Policía Local y el Ayuntamiento de Cádiz se mantiene, después de que en mayo saltaran por los aires las conversaciones entre ambas partes para sacar adelante el acuerdo regulador, en una decisión del alcalde, José María González 'Kichi' de tumbar el acuerdo pactado hasta entonces. Así las cosas, la plantilla sigue adelante con su decisión de no realizar servicios extraordinarios, como ha ocurrido en el Carnaval de verano y en las playas, a petición de los dos sindicatos mayoritarios de la Policía Local, SPL y UPLB. El portavoz de este último, Francisco Rama, confirma que “ante la situación de conflicto y la traición del alcalde hemos hecho un llamamiento a la plantilla para que no se presenten voluntarios, de momento, para el servicio extraordinario de la magna. Y decimos de momento porque existe una remota posibilidad si el alcalde coge el toro por los cuernos y termina esta negociación”.

Rama entiende que la procesión magna precisa de “una amplia cobertura de agentes” para los cortes y la regulación del tráfico, “teniendo en cuenta que habrá miles de personas en las calles y que puede haber serios problemas, pero está en el alcalde solucionar esto. Luego, seguramente, nos acusará de tomar como rehén a la ciudad, pero estamos acostumbrados a eso”. Según Rama, un servicio policial de un sábado normal es de entre 10 y 12 agentes. “Quitando a los que tienen que estar en atestados nos quedan seis o siete. Es un número insuficiente para la magna, que debería contar por lo menos con 30”.

El Consejo de Hermandades, organizador de esta magna, ha mostrado su preocupación ante la posible falta de efectivos policiales el 17 de septiembre. La cita cofrade va a concentrar en la ciudad a un gentío y se ha confirmado la llegada de 17 autobuses de excursiones a Cádiz organizadas por cofradías de toda Andalucía, a los que habrá que añadir 26 autobuses de las distintas bandas que acompañarán a los pasos.

Fuentes del Consejo indican que el próximo miércoles 7 de septiembre está prevista una reunión con las delegaciones municipales implicadas, más Protección Civil y Policía Local. “Esperamos que ese día se haya podido solucionar este problema y nos confirmen el número de agentes que habrá en las calles. Hay varios puntos clave en los itinerarios que por nuestros medios no podremos controlar”, expresan estas fuentes.

El Consejo de Hermandades y Cofradías pide la colaboración de los sindicatos teniendo en cuenta que será “un día muy importante para la ciudad, con una procesión magna que generará riqueza y servirá como escaparate para la ciudad”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios