Cádiz

El Consejo de Hermandades de Cádiz activa la reforma de la carrera oficial

La Borriquita de Cádiz

La Borriquita de Cádiz / Julio González (Cádiz)

El Consejo de Hermandades de Cádiz parece decidido a acometer una nueva reforma de la carrera oficial. La propuesta que lleva años planteando para finalizar el recorrido común que realizan todas las hermandades en la plaza del Palillero y no en mitad de la calle Novena como ocurre hasta ahora, parece que será finalmente ejecutada de cara a la Semana Santa de 2024.

En pleno verano la permanente que preside Juan Carlos Jurado ha comenzado a trabajar en esta línea. Y el primer paso dado es una encuesta lanzada a las hermandades de penitencia para que informen sobre el itinerario que tomarían una vez llegado el cortejo a la Plaza del Palillero.

Varias son las opciones posibles: tomar la calle Columela en dirección a la izquierda hacia la Plaza de las Flores, o en dirección a la derecha camino de San Francisco, o bien subir por Novena hacia Valverde, San Miguel o Ancha. Opciones a las que podría sumarse la calle Javier de Burgos o, de manera más improbable por su estrechez, Feduchy.

La respuesta que obtenga el Consejo de las hermandades marcará el diseño que se le daría a la Plaza del Palillero para reordenar los palcos y habilitar los pasillos necesarios para el tránsito de hermandades.

Esta reforma, que permitirá recortar considerablemente el itinerario de algunas hermandades, especialmente las que llegan a la Catedral desde extramuros, se une a la intención de trasladar el palco de autoridades a la puerta del Ayuntamiento, en la plaza de San Juan de Dios, cuestión que el Consejo ya había avanzado con el anterior gobierno municipal y que quedará ahora en manos del equipo de Bruno García. 

De igual forma, las hermandades vienen reclamando el aumento del número de palcos de la plaza de San Juan de Dios construyendo nuevas estructuras que irían en una altura más elevada que las actuales, ampliando notablemente el aforo de sillas en una zona de la carrera oficial donde se agotan todas las localidades disponibles.

Con estas propuestas que maneja el Consejo, la carrera oficial comenzaría en la calle Nueva para recorrer San Juan de Dios, Pelota, Catedral, Arquitecto Acero, Catedral, Compañía, Santiago, Candelaria, Montañés y Palillero. Todo ello si las hermandades terminan dando su aprobación a este plan, ya que según establece la norma el cambio de la carrera oficial deberá ser aprobado por el pleno de hermanos mayores, que ya en el año 2017 aprobó el cambio de itinerario (que hasta entonces se iniciaba en Catedral y finalizaba en el cruce de Ancha y San José).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios