Cádiz

Las cofradías aprueban el cambio de la carrera oficial de manera contundente

  • La propuesta de empezar en la calle Nueva y terminar en Novena obtiene 24 votos favorables y sólo seis en contra

  • El Consejo estudia habilitar palcos en la plaza de San Juan de Dios

La cofradía de Humildad transita por la calle Nueva el pasado Domingo de Ramos.

La cofradía de Humildad transita por la calle Nueva el pasado Domingo de Ramos. / fito carreto

Las cofradías gaditanas se han dado, por una mayoría bastante considerable, una nueva Semana Santa que traslada su escenario habitual a otro lado de la ciudad. Después de años de debate, propuestas que cayeron en saco roto e intentos de modificaciones que ni siquiera llegaron a debatirse, el pleno del Consejo decidió modificar la carrera oficial. Se rompe así con una trayectoria de varias décadas de itinerario común entre Catedral y el final de la calle Ancha, para probar un nuevo recorrido desde Nueva hasta Novena.

La propuesta que ha defendido la permanente desde que presentó su programa de cara a las elecciones de septiembre recibió un más que mayoritario respaldo por parte de las cofradías de penitencia. El punto único del pleno convocado con carácter extraordinario se saldó con 24 votos a favor y sólo seis en contra de la modificación de la carrera oficial, además de registrarse una abstención (de la cofradía del Carmen), que se suma a las otras cinco hermandades de Gloria que no acudieron a la convocatoria (al tratarse como único punto este cambio de carrera oficial que a esas hermandades no afecta).

Según se ha podido saber -al ser la votación a mano alzada- las hermandades que rechazaron el inicio de la carrera en Nueva fueron Sagrada Cena, Nazareno del Amor, Afligidos, Descendimiento, Perdón y Expiración. La mayoría de ellas ya habían manifestado anteriormente su disconformidad con el planteamiento, por lo que el resultado era esperado.

Con este respaldo tan significativo, los recorridos procesionales que serán comunes a todas las hermandades comenzarán este próximo año en la confluencia de Nueva con Cristóbal Colón y San Francisco, siguiendo por la plaza de San Juan de Dios, Pelota, Catedral (realizando la correspondiente estación en el interior), Arquitecto Acero, Catedral, Compañía, Santiago, Candelaria, Montañés, Palillero y Novena, finalizando en el cruce de esta vía con Barrié y Valverde.

Esta modificación de la carrera conllevará a una nueva configuración en la mayoría de las jornadas de la Semana Santa. Posiblemente la más significativa sea la del Martes Santo, que abrirá en 2018 la cofradía de Sanidad (que adelanta su salida hasta alrededor de las cuatro y media de la tarde), seguida de Piedad (que pierde un puesto), Caído (que también pierde un puesto), Columna (que pasa de quinta a cuarta) y Ecce-Homo (que cerrará la jornada para facilitar su recogida en San Pablo una vez finalice la carrera oficial. También habrá cambios en el Domingo de Ramos, donde Cena y Penas intercambian sus posiciones, siendo la hermandad de San Lorenzo segunda y la de Santo Domingo cuarta; o el Lunes Santo, con La Palma retrasándose hasta la tercera posición y el Amor ocupando ese primer lugar de la jornada.

Pero por encima de estos cambios en el orden de paso de las hermandades, lo que resultará más destacado o llamativo de cara a la Semana Santa de 2018 son los nuevos recorridos que irremediablemente tendrán que adoptar las hermandades para amoldarse a esta nueva carrera, o para recortar sus caminos de regreso una vez alcancen la mitad de la calle Novena.

En los próximos días quiere el Consejo cerrar todo este capítulo de horarios e itinerarios de la Semana Santa 2018, para que a partir de lo que las hermandades de penitencia establezcan en este capítulo empezar a trabajar con el Ayuntamiento en la organización y configuración de esos desfiles procesionales y, más en concreto, del desarrollo de la nueva carrera oficial.

En este sentido, el Consejo cuenta con la experiencia de la procesión del Corpus para establecer una calle Nueva con sillas y para la plaza de San Juan de Dios, donde la permanente se plantea la posibilidad de habilitar palcos (en principio de nueve localidades) para facilitar la venta de sillas y ante los buenos resultados que siempre dan los únicos que existían hasta ahora y que están disponibles en Catedral y Palillero. Eso sí, serían palcos a ras de suelo, a semejanza de los que también se habilitan en Corpus.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios