Protesta histórica en la sanidad pública

El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos apoya la huelga en Atención Primaria

El doctor Jorge Fernández Parra, presidente del Consejo  Andaluz  de  Colegios  de  Médicos desde diciembre de 2022

El doctor Jorge Fernández Parra, presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos desde diciembre de 2022 / CACM

El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) ha manifestado a través de un comunicado su apoyo a los médicos de familia andaluces que hoy afrontan su tercera jornada de huelga indefinida convocados por el Sindicato de Médicos y Médicas de Atención Primaria (SMP). El CACM también ha expresado su respaldo a las movilizaciones convocadas por el Sindicato Médico Andaluz (SMA) los días 20 y 27 de enero.

En su comunicado, el órgano que aglutina a los Colegios de Médicos de toda Andalucía manifiesta “que comparte las razones y argumentos que han conducido a estas movilizaciones. El CACM ha sido y es un activo interlocutor y defensor ante las sucesivas administraciones sanitarias andaluzas a la hora de plantear las carencias que arrastra la Atención Primaria y que vienen soportando profesionales y pacientes de forma crónica”.

En este sentido, el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos recuerda que “viene insistiendo en reclamar una dignificación del primer nivel asistencial, mediante un tiempo racional y mínimo de asistencia, dotación de personal, eliminación de carga burocrática y la garantía de un espacio claramente delimitado para las actuaciones preventivas y de investigación en salud, entre otras, llamadas a dar auténtico sentido y a recobrar una premisa básica de la atención como es la relación médico-paciente”.

Así, en el seno del CACM entienden que “las reivindicaciones y demandas que motivan estas movilizaciones responden al evidente deterioro y a las deficiencias que históricamente viene padeciendo la Atención Primaria de salud bajo las distintas administraciones sanitarias y a pesar de las medidas que se vienen adoptando más recientemente. Estas carencias trascienden el ámbito autonómico andaluz, lo que ha derivado en un calendario de acciones reivindicativas coincidentes en el tiempo con otras comunidades autónomas”.

El CACM hace “un llamamiento a las administraciones para que escuchen a los profesionales y atiendan sus justas y legítimas reivindicaciones, instándoles a alcanzar un acuerdo en el plazo más breve posible, mediante soluciones que provengan del diálogo y del máximo consenso y que nazcan con el afán de ser estables y duraderas a largo plazo”.

También llaman desde el Consejo Andaluz “a los profesionales para que minimicen los efectos que la convocatoria de estas movilizaciones pueda ocasionar entre sus pacientes”.

“Desde el CACM –concluyen en el comunicado–hacemos a la vez una llamada al apoyo a estas medidas y a la comprensión por parte de los pacientes, sobre quienes también y muy directamente repercuten las carencias del sistema. Los pacientes, como los profesionales, son igualmente víctimas de estas carencias y lograr una mejor atención y una eficaz respuesta asistencial constituyen el primer objetivo de estas movilizaciones”.

La tercera jornada de huelga en Atención Primaria se desarrolló hoy prácticamente con el mismo seguimiento que el lunes, aseguró a este periódico Fernando Ramírez, vicepresidente del SMP. El SAS, por su parte, volvió a cifrarlo en la provincia de Cádiz en tan solo un 7,29% y 43 profesionales, unos datos que el SMP considera ínfimos y falsos, pero que la mantienen a la cabeza de la comunidad autónoma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios