Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Protesta histórica en la sanidad pública

Cádiz sigue a la cabeza andaluza en la segunda jornada de huelga de médicos de familia

Médicos concentrados ante el Centro de Salud del Mentidero, en Cádiz capital, el pasado viernes, primer día de huelga.

Médicos concentrados ante el Centro de Salud del Mentidero, en Cádiz capital, el pasado viernes, primer día de huelga. / Miguel Gómez

La segunda jornada de la huelga indefinida de médicos de familia convocada por el Sindicato de Médicos y Médicas de Atención Primaria (SMP) en toda Andalucía se desarrolló hoy, tal y como arrancase el pasado viernes, con la provincia de Cádiz a la cabeza de toda la comunidad autónoma, con un seguimiento en alza. Es en lo único que vienen a coincidir la central sindical que abandera este paro histórico en el colectivo y el Servicio Andaluz de Salud. El SAS ayer cifró en tan sólo 42 el número de profesionales que secundaron el paro en toda la provincia, lo que representa un 7,68% de todos los facultativos que trabajan en territorio gaditano. Francisco Ramírez, vicepresidente de la central sindical, corroboró a este periódico que el seguimiento de la huelga en la provincia de Cádiz fue incluso mayor que el del pasado viernes, pero que barajan cifras de participación mucho mayores.

En el primer día de paro el SAS redujo a 35 facultativos los que secundaron la huelga en territorio gaditano, si bien este periódico constató mediante un sondeo hecho a las puertas de cada uno de los centros de salud de la ciudad de Cádiz que esa cifra casi se había alcanzado tan solo en la capital, con más de 30 profesionales en huelga, a quienes habría que sumar los del resto de las localidades gaditanas. Las adhesiones al paro en la ciudad de Cádiz fueron desde el 100% en el Centro de Salud de Puerta Tierra hasta el cero en los de Loreto-Puntales y La Merced, pasando por el 70% del Mentidero, el 50% de La Laguna y el 30% de El Olivillo. “En esta jornada de huelga la cifra ha sido similar e incluso mayor a la del viernes porque ha habido centros de salud, como el Cayetano Roldán, en San Fernando, donde también se ha registrado un 100% de paro; otros, como el de Pinillo Chico, en El Puerto, que se mantiene igual, y otros en los que ha sido algo menor”, resumió Fernando Ramírez.

La Consejería de Salud calculó en solo un 2,33% los médicos que pararon en la segunda jornada de huelga indefinida en la comunidad autónoma, con 104 profesionales de los 4.471 que estaban en el turno de mañana. Por detrás de Cádiz figura Córdoba, con un 2,59% de seguimiento y 16 profesionales en huelga; Huelva, con 2,46% y 7; Málaga (2,4% y 15); Almería (2,36% y 7); Granada (0,84% y 5); Sevilla (1,22% y 12) y Jaén con cero seguimiento.

El sindicato convocante denuncia que Salud está incumpliendo los servicios mínimos

Nuestras cifras revelan un seguimiento mayor a las que maneja y publica la Consejería de Salud”, sostiene el SMP en un comunicado. “Los centros y profesionales que la están secundando se mantienen e incluso se han incrementado en algunas provincias. La provincia que más secunda la huelga sigue siendo Cádiz, cuyo seguimiento ha subido significativamente. En Córdoba y Sevilla repiten varios centros con seguimiento al 100% (como Alcalá del Río, Burguillo, Palma del Río y casi Isla Mayor) y hay centros con buen seguimiento en el resto de las provincias salvo, nuevamente, Jaén”.

Ayer, desde el SMP reconocían “la queja de algún paciente por tener que demorar la cita a otro día cuando su problema no era indemorable y, por tanto, susceptible de ser atendido como servicios mínimos”. En este punto, el sindicato de médicos reitera a través de un comunicado “nuestras disculpas por las molestias que estemos causando y esperamos que la huelga redunde en beneficios para todos en un tiempo breve porque se ejecuten planes por parte del Servicio Andaluz de Salud que así lo posibiliten”.

La central sindical reconoce que ya se ha registrado la queja de algún paciente

Pero la mayor parte de las quejas de las que dice tener constancia el SMP es por el incumplimiento por parte del SAS de los servicios mínimos acordados. “Hemos recibido numerosas quejas de centros de salud donde se está obligando de formas diversas a los compañeros de mínimos a cumplir con este cometido y, además, a atender toda su agenda programada como si no estuviéramos en huelga”, denuncian en su comunicado.

Esta situación, además de incrementar el volumen de trabajo que ya tenemos de forma habitual y que nos ha llevado a la huelga, dificulta la visibilización de la misma, y contradice el acuerdo acordado con el SAS”, explican. “Estas órdenes se están materializando a través de jefes de grupo administrativo, órdenes verbales de directores e incluso instrucciones desde el Distrito Sanitario para todos los centros (Distrito Bahía de Cádiz). Estos problemas están siendo notificados desde Almería, Huelva y, sobre todo, Cádiz”, añaden.

“La consejera sólo habla en los medios de comunicación de negociaciones intensas con el otro sindicato médico existente en Andalucía para evitar una huelga que aún no se ha materializado y que es sólo de 12 horas, y obvia que hay más organizaciones sindicales y médicos en Andalucía a los que no escucha”, concluye el SMP. Se refieren a la jornada de huelga convocada por el Sindicato Médico Andaluz para el próximo viernes 27 enero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios