Iniciativa

El Congreso Internacional de la Lengua 2023, cada vez más cerca de Cádiz

Cartelería de la candidatura de Cádiz al Congreso de la Lengua Española.

Cartelería de la candidatura de Cádiz al Congreso de la Lengua Española. / Julio González

Aunque la concejala de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz, Lola Cazalilla, no puede confirmar todavía que Cádiz acogerá la edición 2023 del Congreso Internacional de la Lengua Española, previsto para finales de marzo en Arequipa (Perú), fuentes cercanas a los organizadores apuntan a este periódico que es "cuestión de días" que se produzca dicho anuncio, pues el hecho de realizar este encuentro en Cádiz es una idea que ha macerado ya entre las instituciones impulsoras.

Hay que recordar que la situación en el país andino es de total inestabilidad social tras el llamado autogolpe de Estado que el, ya, expresidente Pedro Castillo protagonizó a principios de este mes de diciembre. De hecho, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de España, se ha pedido a los ciudadanos de nuestro país que no viajen a Perú y se está repatriando a los más de tres centenares de españoles que viven en el país, tal y como informó el responsable de la Cartera, José Manuel Albares, hace unos días.

Con el aeropuerto de Arequipa tomado la pasada semana por miles de manifestantes y con la sucesión de revueltas sociales que sacuden al país de Mario Vargas Llosa, parece poco probable que la RAE, la Asale (Asociación de Academias de la Lengua Española) y el Instituto Cervantes, organizadores del evento, decidan mantener el encuentro en Arequipa, cuya celebración estaba prevista entre el 27 y el 30 de marzo de 2023.

Ante este crudo panorama, la opción de trasladar el IX Congreso Internacional de la Lengua Española a Cádiz, una de las candidatas mejor posicionadas para acoger la siguiente cita, en 2025, parece que ha sido considerada seriamente por los artífices y por el propio Gobierno de España, según las fuentes consultadas, aunque la decisión todavía no se ha comunicado oficialmente.

Eso sí, de cumplirse el pronóstico, la idea sería "celebrar el Congreso de Arequipa en Cádiz, con el mismo programa y en las mismas fechas", asegura la concejala de Cultura que, con todo, se apresura a primar "que se resuelva la situación en Perú, no sólo para que su Congreso se celebre allí sino por la propia estabilidad del país, ese es nuestro mayor deseo", insiste.

Cazalilla es consciente de que el esfuerzo ímprobo de la ciudad de acoger una cita de estas características con tanta premura, cuando “las ciudades se llevan tres años preparándose”, sería “un hecho histórico”, valora, y, por ello, pide a los organizadores "que nos comuniquen la decisión lo antes posible" para poder ponernos manos a la obra. De todas formas, la edil sí reconoce que ya habrían "bloqueado" esas fechas en espacios como el Gran Teatro Falla o el Palacio de Congresos y habrían tanteado las plazas hoteleras para recibir con solvencia tanto al programa del Congreso como a sus participantes.

Por último, si Cádiz fuera finalmente la sede del Congreso de la Lengua 2023, Lola Cazalilla piensa que no anula las aspiraciones de la ciudad para acoger su propia cita en 2025. “Yo no voy a renunciar a nada”, dice.

La "disposición" de la Diputación 

El presidente también ha confirmado que la Diputación está en disposición de apoyar el Congreso de la Lengua Española si éste se celebrara en Cádiz en marzo de 2023. “Estamos manteniendo contactos con el Ayuntamiento de Cádiz, que es quien lidera el proyecto”, por si las dificultades sociopolíticas que vive Perú imposibilitaran la celebración del IX Congreso fechado para finales de marzo de 2023 en Arequipa, ha asegurado.

Ruiz Boix ha reconocido que en la Diputación “estamos atentos a la situación que se vive en Perú”, y ha aclarado que cualquier acción encaminada a acoger este Congreso está condicionada porque definitivamente “se confirmen esas dificultades” y se suspenda la máxima cita del idioma español por causa mayor: “No queremos quitarle nada a nadie que tenga la asignación”, ha aclarado.

Para ello, si fuera menester, ante la inminencia de la cita y el adelanto de dos años a lo previsto, el proceder de la Diputación de Cádiz sería el de “anticipar los compromisos adquiridos para 2025” y que cuentan “con el respaldo de todos los grupos políticos”. Además, ha señalado la oportunidad de poder enmarcar el encuentro académico dentro del contexto del Día de la Provincia, el 19 de marzo, y las celebraciones en torno a la efemérides del aniversario del la proclamación de la Constitución de 1812. Un texto que tendría una marcada influencia en los posteriores procesos de emancipación de las colonias españolas y el desarrollo de sus propias constituciones, con su consecuente influencia desde el punto de vista idiomático, uno de los puntos fuertes de la candidatura de Cádiz a ser sede del Congreso de la Lengua.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios