Infraestructuras hidráulicas

Comienzan las obras en la avenida de Astilleros de Cádiz con una duración de nueve meses

  • Los trabajos afectarán a las nuevas redes de saneamiento y abastecimiento que darán servicios a todos los equipamientos de la zona

  • El coste de la obra es de casi 1,8 millones de euros y afectará muy poco al tráfico

José María González 'Kichi' presenta las obras junto a un plano de la ciudad.

José María González 'Kichi' presenta las obras junto a un plano de la ciudad. / Jesús Marín

Las obras en la avenida de Astilleros que ha proyectado Aguas de Cádiz han tenido su puesta de largo este miércoles con un acto público que ha estado presidido por el alcalde José María González 'Kichi'. Estos trabajos tienen un coste de casi 1,8 millones de euros, se van a prolongar durante los próximos nueve meses y se centrarán en la dotación de unas infraestructuras hidráulicas que pueda dar servicio a todos los equipamientos y edificios de la zona.

Tal y como ha recordado el alcalde, estas obras vienen a raíz del convenio de la plaza de Sevilla. En ese documento la responsabilidad inicial de la obra recaía en Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) pero los años iban pasando sin que la empresa pública estatal diera pasos adelante. Con el actual equipo de Gobierno se decidió hacer una adenda al convenio de manera que estas obras correspondían al Ayuntamiento de Cádiz pero a cambio se quedaba con los terrenos que iban a ser destinados a usos terciarios y sus correspondientes aprovechamientos urbanísticos.

La obras que se han iniciado este miércoles son sólo el primer paso de otras más ambiciosas que se harán más adelante y que implica la duplicación de las vías de manera que pasará de dos a cuatro y en el centro iría una plataforma para el futuro tranvía, si alguna vez llega a Cádiz, con su correspondiente apeadero, y la construcción de nuevas rotondas .

La presidenta de Aguas de Cádiz, Ana Fernández, ha explicado que se partía de una situación en una zona "en la que prácticamente no había red hidráulica". Así, los trabajos van a actuar en tres ámbitos. El primero de ellos es en la red de abastecimiento, de manera que este proyecto va a permitir cerrar el anillo perimetral en la ciudad. Tal y como estaba hasta ahora, en el caso de que se diera un problemas de abastecimiento en la red, sería complicado desviar el agua para que llegara a esa zona: "Con este cierre, lo que garantizamos es que el abastecimiento tanto de Cádiz interior como de extramuros sea óptimo"" Eso estaba recogido en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y también en el Plan Director de Infraestructuras que redactó en el año 2017 Aguas de Cádiz.

El segundo de los ámbitos es el de la red de saneamiento de aguas fecales, de manera que se va a hacer y poner en marcha un nuevo colector que recogerá todas las aguas residuales de la zona para incorporarlas a la red general de saneamiento. El citado colector va a ir acompañado de de un centro de transformación para que le pueda dar soporte.

La última de las actuaciones será la pavimentación, es decir, se repondrán todos los elementos afectados durante la ejecución de as obras. El coste ha sido financiado por el canon de obras que se aprobó en Aguas de Cádiz y, posteriormente, en el pleno del Ayuntamiento de Cádiz y es el primero de los trabajos que viene del mismo, ya que hasta ahora se han sufragado todos los proyectos con fondos propios.

Kichi ha aseverado que las obras van a tener una mínima incidencia en el tráfico en la zona, ya que en gran parte va a discurrir en paralelo al tránsito de los vehículos, aunque en los momentos que afecte, se intentará hacer en horas de menos circulación.

El alcalde ha recordado que esta actuación hay que enmarcarla dentro de otras que se van a encadenar "y que van todas unidas y de la mano". Entre ellas destaca la construcción de edificios y de espacios con usos terciarios en los suelos liberados por las actuaciones ferroviarias, que en este caso sería el solar donde por un tiempo se llegó a ofrecer para la nueva Comisaría de la Policía Nacional, proyecto que ha quedado descartado. Además ha resaltado que irá también acompañado del acceso ferroviario al puerto para la nueva terminal de contenedores.

Kichi también ha recordado "el cambio de fisonomía "que ha sufrido la avenida de Astilleros en los últimos tiempos, "como ha sido el derribo del muro desde la plaza de Sevilla hasta la rotonda de bomberos, la creación de una bolsa de aparcamientos, la implantación del carril bici, la construcción de la estación de autobuses y la entrada en funcionamiento fuiura de una gasolinera.

En este sentido, afirma que la obra que se ha iniciado dotará a esta zona "de una red de abastecimiento de aguas de alta capacidad y una red de saneamiento para aguas pluviales y fecales". Así, ha querido incidir en la importancia medioambiental de esta actuación, "no sólo porque soluciona a nivel de infraestructuras problemas que son muy importantes en la ciudad y de los que adolecía, sino que también garantiza el acceso al agua como un derecho"

Precisamente dos de los equipamientos que se van a ver beneficiados con esta obra que va a acometer Aguas de Cádiz y que será ejecutada por Sando son el Mercado Gastronómico de la antigua estación de ternes de 1905 y el futuro hotel que Barceló puede construir encima del vestíbulo de la estación de trenes.

  

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