Cádiz

El Columela, parada obligatoria

  • El instituto, que participa en el programa Ruta del Patrimonio Educativo Andaluz, recibirá, a partir del 4 de marzo, a centenares de alumnos de las provincias orientales, que conocerán in situ su amplia historia

El IES Columela, el más antiguo de la ciudad, se prepara para recibir a centenares de alumnos de los niveles de ESO y Bachillerato procedentes de varios centros educativos de Andalucía oriental.

La comunidad educativa de este instituto público, con 145 años de historia, actuará, a partir del próximo mes de marzo, como anfitriona de un total de 480 jóvenes y 40 docentes que van a participar, por grupos, en la primera edición de la Ruta del Patrimonio Educativo Andaluz. Esta iniciativa, desarrollada por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, tiene como objetivos concienciar al alumnado del importante papel que ha desempeñado la Educación en la historia de Andalucía, así como reconocer la importancia de la escuela pública en la formación de artistas, políticos, escritores, etc.

Es por ello que el próximo martes 4 de marzo, este instituto gaditano inaugurado en 1863 y que actualmente dirige Diego Jiménez dará la bienvenida a dos grupos de 24 alumnos -uno de primero de Bachillerato y otro de segundo- del IES Padre Suárez, de la capital granadina.

Jiménez explica que esta ruta, que cada grupo realizará en cuatro días y que se desarrollará durante la primavera y el otoño de 2008, incluye la visita a seis centros de las provincias de Córdoba, Sevilla, Huelva y Cádiz. Son el IES Aguilar y Eslava (Cabra), el IES Luis de Góngora (Córdoba), el San Isidoro (Sevilla), La Rábida (Huelva), el Columela (Cádiz), y el IES Padre Luis Coloma (Jerez de la Frontera). Los visitantes conocerán los orígenes de esos históricos inmuebles, además de su patrimonio bibliográfico, documental, científico-pedagógico, artístico, humano y simbólico.

En concreto, como adelanta el director del Columela, su comunidad educativa dará la bienvenida a la veintena de grupos que recibirá desde el 4 de marzo hasta el 1 de diciembre con una puesta en escena de breves dramatizaciones sobre aspectos relacionados con la historia del instituto. Además, los jóvenes visitarán los departamentos de Ciencias de la Naturaleza y de Física y Química, así como la azotea del equipamiento, donde contemplarán una vista panorámica de la ciudad abierta al Atlántico y sus edificios más representativos. También se detendrán en la biblioteca y en el archivo, y recorrerán la sala de profesores, la secretaría y los despachos de vicedirección y dirección.

El próximo curso, serán los alumnos del IES Columela los que emprenderán el viaje hacia Andalucía oriental.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios