Cádiz

El Colegio de Médicos pide garantías para la protección de la salud

El Colegio de Médicos de Cádiz insta a las autoridades a garantizar el derecho a la protección de la salud, unido al derecho universal de protección de la vida y de la integridad física, de los refugiados.

En un comunicado, recuerda que la Ley 12/2009, reguladora del derecho de asilo en España, reconoce en su artículo 18 el derecho a la atención sanitaria. Asimismo, el Real Decreto 1192/2012 establece en sus disposiciones cuarta y quinta que se proporcionará atención sanitaria y médica a los solicitantes de protección internacional.

Señala que para la consecución del derecho a la salud, ha de prestarse en condiciones plenas de igualdad respecto a los demás beneficiarios de los servicios sanitarios y con los suficientes recursos, entre los que debe contarse con una adecuada financiación.

"La garantía de una cobertura universal de la salud de los refugiados debe proporcionarles un acceso completo a la asistencia sanitaria, que incluya pruebas diagnósticas, tratamiento y prevención de enfermedades", indica, añadiendo: "El reto que para todos los ámbitos plantea la llegada masiva de refugiados es al mismo tiempo un desafío para el de la Sanidad y, en este contexto, para los profesionales médicos, por lo que debe avanzarse también en su formación específica, dejando claro que, como indica la OMS, la transmisión de enfermedades no ha de asociarse con inmigración sino con pobreza".

El Colegio de Médicos se pone a disposición de las autoridades y la administración sanitaria para favorecer, impulsar y cooperar en iniciativas de voluntariado y promover la participación activa de los colegiados en dichas actividades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios