Cádiz

El Colegio de Arquitectos apuesta por explicar los edificios 'in situ'

  • El decano anuncia que la iniciativa se quiere mantener en próximas convocatorias

Las explicaciones teóricas llegan con más facilidad al público si tiene oportunidad de contemplar in situ lo que se está indicando. Y eso es precisamente lo que quiere hacer en el futuro el Colegio de Arquitectos. En el acto de ayer en el interior de la Catedral, donde Jiménez Mata desgranó la labor de Acero en su construcción, el decano de los arquitectos gaditanos, Víctor Manuel Gómez, anunció que la idea es seguir "explicando la arquitectura en la propia arquitectura".

Para ejemplificar esta intención, Gómez señaló la intención de celebrar una próxima conferencia en el interior del Mercado para hablar de las características constructivas o la historia arquitectónica del propio Mercado. Y de hacer lo mismo en edificios como el de Náutica o Tiempo Libre, "que son oportunidades perdidas en la ciudad".

La primera piedra en el camino marcado por los arquitectos fue la conferencia de ayer sobre el arquitecto de la Catedral. Las explicaciones que dio Jiménez Mata pudieron ser después comprobadas por los asistentes (en torno a un centenar) en una visita guiada que el propio conferenciante realizó posteriormente por los lugares más señalados del templo, parándose a mostrar aquellos puntos o elementos que más destacó en su intervención. De esta manera, se entiende que el público puede captar mejor las ideas, los elementos singulares, los aspectos destacados de los edificios más señalados de la ciudad. De ahí que se anuncien próximas conferencias que seguirán esta línea de celebrarlas en el interior del edificio que vaya a ser objeto de estudio.

Víctor Manuel Gómez destacó sobre Vicente de Acero que fue "un creador comprometido con su tiempo y su ciudad", lo que le llevó finalmente a "cambiar la imagen urbana de la ciudad". Y comentó que algo así es lo que deben hacer los arquitectos hoy en día, añadiendo que otro de los retos que se plantea la profesión en los tiempos actuales es "mantener en condiciones el patrimonio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios