Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Cádiz

Ciudadanos teme que el proyecto de Ciudad de la Justicia vuelva a eternizarse

  • Valverde reclama al alcalde “lealtad con la ciudad” y que cumpla con el trámite que mantiene paralizada la inversión de la Junta

  • El director general de Infraestructuras de la Junta se reunirá con Martín Vila la próxima semana

Imagen del interior del edificio de Altadis donde debe ir la Ciudad de la Justicia.

Imagen del interior del edificio de Altadis donde debe ir la Ciudad de la Justicia. / Julio González

En apenas unos meses, el Ayuntamiento ha pasado de demandar constantemente el proyecto de Ciudad de la Justicia y poner en duda el compromiso de la Junta de Andalucía a ser la administración señalada ante la parálisis que mantiene el futuro equipamiento. Después de que en el pleno del pasado viernes tampoco se abordara el trámite pendiente para que la administración andaluza pueda empezar los trabajos en los antiguos depósitos de tabaco, las concejalas del grupo municipal de Ciudadanos han mostrado el temor por que este proyecto “vuelva a dormir en un cajón, como ocurrió con el gobierno socialista de la Junta de Andalucía”.

La portavoz de Ciudadanos, Lucrecia Valverde, ha exigido al alcalde de la ciudad “no lealtad con la Junta de Andalucía, que eso no se lo pido, pero sí lealtad con la ciudad”. “Hasta en cuatro ocasiones se ha dirigido la Consejería de Justicia al Ayuntamiento para pedir que agilice los trámites”, ha asegurado la edil este jueves, insistiendo en que el director general de Infraestructuras solicita una documentación “que el Ayuntamiento no entrega”.

Esa documentación consiste en el convenio de cesión de uso de los terrenos que se convertirán en Ciudad de la Justicia en el futuro, que debe aprobarlo el Pleno antes de remitirlo a la Junta de Andalucía. “No terminamos de entender las reticencias del equipo de gobierno con este proyecto”, lamentó la portavoz de Ciudadanos, que ha adelantado que el director general de Infraestructuras estará la próxima semana en Cádiz para mantener una reunión sobre este proyecto con el concejal de Urbanismo, Martín Vila, y los técnicos del Ayuntamiento.

Ciudadanos ha reafirmado el compromiso de la Junta con la Ciudad de la Justicia. “Y Ciudadanos ha llegado a las instituciones para cuando ofrece un proyecto llevarlo a cabo”, ha dicho Valverde, recordando que los presupuestos andaluces ya contemplaban en 2019 una partida de 50.000 euros y los de 2020 otra de 622.000 euros. “Por eso no entendemos la actitud del equipo de gobierno”, ha insistido la portavoz de la formación naranja en el Ayuntamiento, que cree que Martín Vila “sólo hace poner excusas” y que el alcalde, José María González “no tiene interés” por que este proyecto salga adelante.

En medio de esta parálisis del proyecto, Lucrecia Valverde ha puesto sobre la mesa el caso de Sevilla, cuyo Ayuntamiento ha firmado recientemente el convenio con la Junta para iniciar el proyecto de construcción de una nueva Ciudad de la Justicia en la capital andaluza. Por eso las concejalas de Ciudadanos no comprenden el retraso de varios meses que acumula ya el proyecto de Cádiz en poder del equipo de gobierno.

Al hilo de esto, la portavoz de este grupo municipal ha puesto de relieve los beneficios que la construcción de la Ciudad de la Justicia tendrá para los barrios de alrededor, para unos edificios (los antiguos depósitos de tabacos) que llevan años abandonados, o para el mundo de la justicia “que va a tener una sede de calidad”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios