Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Turismo

El Centro Municipal de La Merced acoge el II Foro de Turismo y Flamenco impulsado por la AETC

Un momento del evento celebrado este miércoles.

Un momento del evento celebrado este miércoles.

El Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Cádiz está participando este miércoles en el II Foro de Turismo y Flamenco, un encuentro impulsado por la Asociación de Empresas Turísticas de la provincia de Cádiz (AETC). Entre los objetivos de esta iniciativa está concienciar sobre el poder del flamenco como recurso turístico y cultural.

Más de medio centenar de empresas turísticas, profesionales y aficionados al flamenco asisten a este foro, que se está desarrollando en el Centro Municipal de Arte Flamenco La Merced de Cádiz capital. Cuenta con la colaboración de varias instituciones como la Diputación Provincial de Cádiz, a través del Patronato de Turismo, el Ayuntamiento de Cádiz o la Junta de Andalucía.

La directora técnica del Patronato de Turismo, Miriam Carrión, ha estado presente en la apertura de este Foro, así como en la mesa redonda titulada ‘Hablemos de flamenco-turismo’. Carrión ha subrayado como la provincia gaditana es una de las cunas por antonomasia del arte flamenco y cuenta con recursos de primer nivel relacionados con esta disciplina. A este respecto, ha puesto en valor los centros de interpretación de Camarón de la Isla (en San Fernando); de Lola Flores (en Jerez de la Frontera); y el de Rocío Jurado (en Chipiona). La directora técnica del Patronato también ha citado festivales de ámbito internacional que tienen lugar en la provincia, como son el Festival de Jerez –de referencia para el baile flamenco-, así como el Concurso Internacional de Cante por Peteneras que se organiza en Paterna de Rivera.

Durante los últimos años, el Patronato Provincial de Turismo ha desarrollado una decena de acciones específicas para el segmento turístico del flamenco, que incluyen varios viajes promocionales para dar a conocer la presencia de este arte en la provincia a agentes de viajes, entre otras.

Miriam Carrión ha puesto el acento, igualmente, en cómo el flamenco contribuye a objetivos tan importantes para el Patronato como son la desestacionalización turística (algunas de sus manifestaciones con mayor auge, como las zambombas o villancicos flamencos, tienen lugar durante el invierno) y dotar de atractivos a distintos puntos del territorio. Sobre esto último, hay que tener en cuenta que el flamenco se encuentra fuertemente arraigado a lugares de la provincia gaditana como son Jerez, la Bahía de Cádiz, Algeciras (municipio de nacimiento del guitarrista Paco de Lucía), Arcos de la Frontera, la comarca de La Janda, etc.

Igualmente, Carrión ha insistido en el beneficio mutuo que se aportan flamenco y turismo, y en propuestas para reforzar estas sinergias.

Valoración de otros organismos participantes

Durante la inauguración de este encuentro, la responsable de la AETC –entidad organizadora del Foro-, Marta Garat, ha indicado que el evento se ha convertido en un punto de encuentro para reflexionar sobre el flamenco como recurso turístico y cultural. Ha explicado que, además de mesas redondas y debates, también se ha llevado a cabo dentro de su marco una ruta cantada y contada por el barrio de Santa María de Cádiz capital –de fuertes raíces flamencas-, así como un curso de formación en flamenco para empresas turísticas en el que capacitar a los guías turísticos, entre otras actividades.

Por su parte, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Maite González, ha puesto de relieve la necesidad de crear sinergias entre ambos sectores, el turismo y el flamenco. “Desde las administraciones tenemos que aprovechar esa oportunidad que nos brinda nuestra cultura para conseguir que la ciudad se beneficie. Esta unión nos permite ofrecer un turismo de calidad, que permite la convivencia con nuestros vecinos y que respeta nuestras costumbres y nuestras raíces”, ha aseverado.

En cuanto a la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, ha destacado la apuesta que está realizando el Gobierno autonómico con el objetivo de dar visibilidad al flamenco. Según la responsable autonómica, “estamos poniendo las bases para que el flamenco sea no solamente conocido por nuestros visitantes, sino por todos los andaluces”, con la recientemente aprobada Ley del

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios