La Catedral, un ejemplo a seguir

El Obispado está dando pequeños pasos para implantar fórmulas de visitas similares a las de la Seo El coste de la apertura o la seguridad, problemas

Algunas postales que pueden adquirirse en el espacio reservado para la recepción de visitantes dentro de la Catedral.
P-M. Durio Cádiz

12 de abril 2016 - 01:00

El espectacular aumento que la Catedral ha experimentado con respecto al número de visitantes desde que se apostó por mejorar los servicios de atención, poniéndolos además en manos de una empresa especializada, evidencian que la fórmula empleada por el Cabildo es el modelo a seguir en la gestión del patrimonio de la Iglesia. Tras convertir a la Seo en el monumento más visitado de la ciudad durante el pasado año 2015, el reto se traslada ahora a otras iglesias de la ciudad que aunque no tienen categoría catedralicia sí destacan también por el alto valor patrimonial e histórico que atesoran tanto en su construcción como en el conjunto de bienes que se reparten por sus naves y capillas.

En el Obispado reconocen que lo logrado en la Catedral es algo que debe trasladarse a otros edificios religiosos. La fórmula pasa por abrir las puertas en un horario mucho más amplio que el actual y poner los medios para que la visita sea lo más cómoda y completa posible -información, idiomas, accesibilidad...-.

Con el objetivo de abrir las iglesias a los visitantes y mostrar de la mejor manera posible todo el destacado patrimonio religioso de la ciudad -ampliable al resto de la diócesis- está dando ya el Obispado los primeros pasos, basados en unos cursos sobre patrimonio religioso que buscan "ir formando voluntarios que sean capaces de explicar nuestros templos", expone el delegado patrimonial de Patrimonio, David Gutiérrez.

La intención de la Iglesia gaditana es poder contar en un futuro con lo que se denominaría Pastoral del Arte. Un servicio más con el que contarían las parroquias por el cual feligreses voluntarios se ocuparían de dar a conocer el patrimonio y la historia de cada templo. "Sería una actividad más pastoral de una parroquia, que la prestarían voluntarios como hoy lo hacen catequistas que forman a los nuevos cristianos o el personal de Cáritas", expone Gutiérrez, entendiendo que en esta vía que tiene abierta el Obispado "se puede abrir un horizonte".

Por el momento, los cursos de arte religioso han alcanzado ya la tercera edición, que precisamente se está desarrollando estos días en la sede del Obispado. Y hasta ahora la aceptación de los mismos es amplia, cubriéndose las plazas limitadas con que se convocan, según aseguran desde Patrimonio diocesano. Por tanto, la futura Pastoral del Arte empieza a tener su 'clientela': personas con inquietudes en materia de patrimonio que están además dispuestas a traspasar parte de esos conocimientos a terceros en un futuro por medio de visitas guiadas o fórmulas similares.

Un siguiente paso en ese camino dirigido a poner en valor el patrimonio de la Iglesia local pasaría -entiende David Gutiérrez- por un diálogo entre el Obispado y los párrocos y rectores de las iglesias para conciliar alguna fórmula que permita abrir las iglesias y compatibilizar las visitas que se puedan realizar con el culto propio habitual que se desarrolla en su interior, logrando así un entramado cultural, museístico e incluso turístico que supondría una oferta a sumar por una ciudad como Cádiz.

Pero el principal escollo de un proyecto a esta escala se traduce, en última instancia, en euros. Abrir cualquier iglesia conlleva de por sí un coste económico que a día de hoy es difícilmente asumible (aunque la apertura a las visitas podría conllevar el ingreso de unas cantidades económicas que lo harían viable). Y abrirla además especialmente para visitantes obligaría a hacer una inversión tanto en seguridad como en la infraestructura apropiada para las visitas (en la Catedral, que es el ejemplo a seguir, se ha mejorado la información de las capillas, se han adquirido equipos de audioguías o se ha creado una página web, entre otras inversiones que han dado lugar a esos casi 220.000 visitantes que se alcanzaron en 2015).

"Evidentemente la Iglesia tiene mucho patrimonio que mostrar. La Catedral es la que se lleva la palma, aquí y en todos sitios, porque siempre es el templo de referencia; pero en Cádiz hay un patrimonio impresionante en las iglesias, en muchos casos de la misma calidad o más aún de las obras que están expuestas en la Catedral", destaca el responsable de Patrimonio en la diócesis, convencido de que el camino andado en la Seo debe ser la referencia para el resto de iglesias.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último