Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Arranca el proceso electoral

Casimiro Mantell y María Mosquera presentan sus candidaturas al Rectorado de la Universidad de Cádiz

La persona que resulte elegida estará al frente del Rectorado de la UCA hasta 2029.

La persona que resulte elegida estará al frente del Rectorado de la UCA hasta 2029. / Julio González

La Universidad de Cádiz (UCA) ya tiene oficialmente desde hoy a dos precandidatos a rector en relevo de Francisco Piniella hasta el próximo año 2029. Precandidatos y no candidatos todavía porque no se proclamarán como tales hasta el próximo lunes 30 de octubre, tal y como se contempla en el calendario establecido por la Junta Electoral, que culmina con la jornada de votación el 16 de noviembre. La campaña se prolongará entre el 3 y el 14 del mismo mes.

El catedrático de Ingeniería Química Casimiro Mantell, aspirante por segunda vez al cargo, fue el primero en formalizar ayer su candidatura presentándola ante el Registro Electrónico de la UCA, anunciaron desde su equipo a través de una nota de prensa.

La hasta hace poco vicerrectora de Política Científica y Tecnológica en funciones, María Mosquera, la hará efectiva hoy después de presentarla públicamente ayer en un acto celebrado en la Facultad de Ciencias que congregó a unas 600 personas, según informaron desde su entorno mediante un comunicado. Mosquera ya no ostenta el cargo de vicerrectora porque dimitió hace unos días, ya que el reglamento lo exige que para ser candidata

Casimiro Mantell propone “una candidatura diferente y con una visión renovadora respecto al modelo actual de gestión”. La presenta después de que la anunciase el pasado mes de marzo. “Durante estos meses, tanto el candidato como su equipo han estado implicados en un proceso de escucha que se ha extendido por los cuatro campus universitarios, manteniendo más de 500 reuniones con miembros de los tres estamentos que componen la comunidad UCA: estudiantes, el personal docente e investigador (PDI) y personal técnico, de gestión, de administración y servicios (PTGAS)”, afirman desde esta candidatura.

María Mosquea, en el centro, con parte de su equipo, durante la presentación de su candidatura a rectora de la UCA. María Mosquea, en el centro, con parte de su equipo, durante la presentación de su candidatura a rectora de la UCA.

María Mosquea, en el centro, con parte de su equipo, durante la presentación de su candidatura a rectora de la UCA. / D. C.

"Gracias a estos encuentros, la candidatura de Equipo Casimiro ha podido conocer en primera persona y de forma detallada las necesidades reales que tiene la institución y ha recogido un alto número de propuestas de mejora que se plasmarán en su programa electoral" añaden. "En concreto, se han recepcionado, a través de la web habilitada para ello, más de 200 propuestas y peticiones, a las que hay que sumar todas aquellas que han sido recopiladas en los foros celebrados hasta la fecha, entre ellos, con estudiantes de distintas titulaciones donde estos han expuesto sus inquietudes y problemas de forma directa".

En el acto de presentación de la candidatura de María Mosquera “han participado representantes de todos los sectores de la comunidad universitaria, así como sus de sus cuatro campus, sirviendo como ejemplo de la diversidad que caracteriza al conjunto de personas que conforman la UCA”.

En su intervención, la precandidata al Rectorado ha destacado el lema con el que concurren a estas elecciones, ‘Una UCA Unida’, "que sintetiza la visión que comparten todas las personas que han impulsado la candidatura. Sobre esto, Mosquera ha señalado que “juntos y juntas, colaborando, dialogando y trabajando con unos objetivos y valores compartidos, seremos una institución mucho más fuerte. Algo nada desdeñable en un contexto tan efervescente y de cambios profundos dentro del sistema universitario".

Casimiro Mantell, con los miembros de su candidatura al Rectorado de la UCA. Casimiro Mantell, con los miembros de su candidatura al Rectorado de la UCA.

Casimiro Mantell, con los miembros de su candidatura al Rectorado de la UCA. / D. C.

En el equipo de Casimiro Mantell, compuesto por casi un centenar de personas, destacan la profesora del área de Sociología Marcela Iglesias, propuesta para vicerrectora de Internacionalización; la doctora y pediatra Isabel Benavente, propuesta como vicerrectora de Ciencias de la Salud y Bienestar de la Comunidad Universitaria; la catedrática en el área de Química Orgánica María Jesús Ortega, propuesta como vicerrectora de Investigación y Transferencia; el catedrático en el área de Tecnología del Medio Ambiente José Antonio Perales, propuesto como vicerrector de Profesorado y la profesora en el área de Lengua Española Nuria Campos, propuesta como vicerrectora de Estudiantes.

Completan la candidatura de Mantell el catedrático en Organización de Empresas Gonzalo Sánchez, propuesto como vicerrector de Desarrollo Sostenible, Cultura y Proyección Social; la también catedrática en Organización de Empresas Carmen Camelo, propuesta como vicerrectora de Emprendimiento y Empleabilidad; el catedrático en el área de Lenguaje y Sistemas Informáticos Juan Manuel Dodero, como propuesta de vicerrector de Transformación para la Universidad Digital; la profesora en el Área de Ingeniería Química, María de la Luz Martín, como propuesta de vicerrectora para el Campus Bahía de Algeciras; el profesor del área de Análisis Geográfico Regional Manuel Arcila, como propuesta del vicerrector de Títulos y Calidad; y el profesor en el área de Derecho Administrativo Manuel Rozados, como propuesta de secretario general.

Un momento del acto de presentación de la candidatura de María Mosquera. Un momento del acto de presentación de la candidatura de María Mosquera.

Un momento del acto de presentación de la candidatura de María Mosquera. / D. C.

El Equipo Casimiro se ha presentado, bajo el lema “La Universidad que te escucha”, aunando un grupo de estudiantes, Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios (PTGAS) y de Personal Docente e Investigador (PDI) cuyo objetivo común es "que la UCA sea una institución más moderna, transparente, democrática y eficiente".

Esta candidatura centrará su esfuerzo en torno a tres ejes de acción: "Mejorar el bienestar de la comunidad universitaria y su entorno, incrementar la internacionalización de la Universidad, y la modernización y actualización de la UCA". En estos tres ejes se basan las numerosas actuaciones que se están incorporando en el programa y que se presentarán a la comunidad Universitaria en los plazos que define la Junta Electoral de la UCA al comenzar la campaña electoral.

Desde el equipo de María Mosquera destacan que “la transversalidad del proyecto transformador que representa María ha quedado patente bajo las intervenciones de Nerea Manso, estudiante del Campus de Algeciras; Antonio Salmerón, miembro del PTGAS del Campus de Puerto Real; María José Rodríguez Mesa, docente investigadora de la Facultad de Derecho en el Campus de Jerez; y Manuel Rosety, decano de la Facultad de Medicina en el Campus de Cádiz”.

Casimiro Mantell, con su equipo. Casimiro Mantell, con su equipo.

Casimiro Mantell, con su equipo. / D. C.

María Mosquera aprovechó el acto para desgranar algunas de las líneas maestras de "su novedoso proyecto, que será impulsado por un nuevo equipo de gobierno, y que ha concitado un amplio apoyo tanto dentro como fuera de la Universidad de Cádiz". En este sentido, la catedrática ha destacado "el estilo de liderazgo y los principios que guiarán a su futuro equipo, para lograr una UCA unida y cohesionada hacia un futuro de progreso y prosperidad que beneficie, por igual, a todos los miembros de la comunidad".

La precandidata ha explicado su compromiso con "la estabilización y promoción de la plantilla, el impulso a la carrera científica y académica, la apuesta por el teletrabajo, más oportunidades para generar vida universitaria, nuevas soluciones de transportes para la comunidad y un firme apoyo a la proyección social de la igualdad, la diversidad y la cultura como misiones irrenunciables de la universidad pública".

En los próximos días María Mosquera dará a conocer el programa completo con el que se presenta a estas elecciones y el equipo de personas que habrá de materializarlo, después de meses de trabajo participativo en el que han colaborado numerosos miembros de todos los sectores y campus que componen la Universidad de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios